SEP, Sepomex y Lotería Nacional celebran a docentes con la cancelación de timbre postal y develación de billete conmemorativo

Ciudad de México, 17 de mayo de 2024

La sociedad debe recordar la importancia de la labor diaria de maestras y maestros, señala la titular de la SEP

Con su dedicación y esmero desde hace muchos años, contribuyen al progreso de la sociedad: directora general de Sepomex

Sorteo Superior No. 2806 cuenta con Premio Mayor de 17 millones de pesos en dos series, informa titular de la Lotería Nacional

La Secretaría de Educación Pública (SEP), el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) y la Lotería Nacional rinden homenaje a las y los docentes de México con la cancelación de un timbre postal y la develación del billete conmemorativo del Día de la Maestra y el Maestro, en reconocimiento a su trabajo y vocación.

Desde el Patio de Carteros del Palacio Postal, la secretaria de Educación Pública dijo que la sociedad debe recordar la importancia de la labor cotidiana de maestras y maestros, quienes son servidores públicos que acompañan a la dependencia en el trabajo colectivo para asegurar una mejor educación para niñas, niños, adolescentes y jóvenes de este país.

Añadió que con el timbre postal y el billete de lotería se reconoce el trabajo de miles de docentes del país, quienes, desde las aulas, enseñan a estudiantes y personas adultas el camino de la utopía para la construcción de una mejor patria.

Por ello, dijo, el timbre y el billete cuentan con la imagen de la maestra Rita Cetina Gutiérrez, pionera no sólo de la educación laica, sino de la educación para mujeres, y quien publicó numerosas obras en periódicos y revistas literarias. “La obra de Rita es considerada cuna del feminismo mexicano, con especial énfasis en el terreno educativo”.

Al dar la bienvenida al Palacio Postal, la directora general de Sepomex señaló que, para Correos de México, es un honor formar parte de esta celebración en el marco del Día de la Maestra y el Maestro, y la mejor forma para conmemorar este momento es a través de la emisión de una estampilla postal.

Resaltó que las maestras y maestros son pilares en el desarrollo de niñas, niños y adolescentes, y con su dedicación y esmero desde hace muchos años, contribuyen al progreso de la sociedad, por lo que toda esa importante labor que realizan los docentes debe quedar grabada en una estampilla postal.

Con este timbre, dijo, se realiza un homenaje a las y los profesores que sembraron las semillas de esta noble profesión. La estampilla es una pequeña obra de arte que comunica la cultura mexicana al mundo exterior, por lo que es un honor que a la colección de filatelia de la institución se sume este timbre.

El titular de Lotería Nacional manifestó que, en este trabajo interinstitucional con la SEP y Sepomex, surge la coordinación para destacar en un billete conmemorativo el Día de la Maestra y el Maestro, cuyo ejercicio tiene impacto crucial en la juventud mexicana.

Subrayó que la entidad se honra en difundir la labor las y los docentes del país con el reconocimiento a un personaje icónico de la vida nacional como es Rita Cetina Gutiérrez, quien abrió el camino en el ámbito educativo a las mujeres de escasos recursos.

Informó que el Sorteo Superior No. 2806 cuenta con un Premio Mayor de 17 millones de pesos en dos series, una bolsa repartible es de 51 millones de pesos en premios y se celebra hoy viernes 17 de mayo a las 20:00 h.

Se emitieron dos millones 400 mil cachitos para el Sorteo Superior No. 806, están a la venta en más de 11 mil puntos en todo el territorio nacional y en alegrialoteria.com. El sorteo contará con transmisión en vivo por el canal de YouTube institucional @LN__Tradicionales

Timbre postal del Día de la Maestra y el Maestro

Se emitieron 200 mil estampillas conmemorativas, las cuales formarán parte de las colecciones de filatelistas nacionales y extranjeros.

El timbre postal conmemorativo fue diseñado por Luis Quezada Villalpando, quien utilizó la técnica de ilustración y composición digital. En el sello se plasmó la imagen de Rita Cetina Gutiérrez, quien dejó huella en Yucatán por su excelente reputación como pedagoga.

La maestra Cetina Gutiérrez impulsó la apertura de una escuela para niñas a finales del siglo XIX llamada “La Siempreviva”. Esta estampilla representa un reconocimiento y homenaje a las y los profesores que sembraron las semillas de esta noble profesión.

Los timbres emitidos viajarán en paquetería y mensajería por todo el país y en más de 190 naciones que conforman la Unión Postal Universal. Cada timbre tiene valor de siete pesos y se puede adquirir en la red de oficinas postales de todo el país y en la tienda virtual filatélica de Sepomex.

La estampilla es un parteaguas en la historia de los timbres emitidos por esta conmemoración, al ser la primera vez que se incluye la leyenda: Día de la Maestra y el Maestro.

Texto y Foto: Secretaría de Educación Pública