Sequía y heladas afectan al campo potosino, por lo se requiere la Declaratoria de Desastre Natural: Salvador Isais

San Luis Potosí, S.L.P., 18 de enero de 2024

LOS AYUNTAMIENTOS PODRÍAN ACCEDER A RECURSOS PARA HACER FRENTE A LA EMERGENCIA

San Luis Potosí sigue en espera de que el Gobierno Federal apruebe la Declaratoria de Desastre Natural (DDN), para que los municipios de las cuatro zonas del Estado puedan acceder a una serie de recursos económicos que les permitan a los productores y ganaderos, enfrentar los daños provocados por la sequía que se registró a lo largo del 2023.

Lo anterior lo manifestó el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Forestal de la LXIII Legislatura, diputado Salvador Isais Rodríguez, quien consideró que este 2024 será un año complicado para el sector agrícola de las cuatro regiones del Estado, ya que independientemente de la sequía que prevalece, también se pronostican fuertes heladas.

Explicó que “las heladas aun no llegan en la dimensión esperada, sin embargo, se pronostica su presencia de manera muy fuerte, para lo cual consideramos que la población deberá mantenerse atenta a cualquier recomendación de las autoridades”.

Recordó que a pesar de la sequía que impacto en gran parte del territorio potosino durante 2023, al menos los meses de noviembre y diciembre del año anterior en la zona Altiplano se registraron lluvias abundantes que disminuyeron un poco el problema y afortunadamente, se pudo obtener suficiente forraje para cubrir el alimento del ganado para estos primeros meses de 2024.

En lo que se refiere a la situación de siembra, el legislador manifestó que no hubo condiciones, por lo que existe confianza en que el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) busque la Declaratoria de Desastre Natural a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El diputado Isais Rodríguez advirtió que es necesario que la declaratoria se otorgue a la mayor brevedad posible, ya que en marzo arrancan las campañas políticas y por lo tanto, se podría poner en riesgo la entrega de apoyos para los productores y ganaderos de San Luis Potosí.

Texto y Foto: Congreso del Estado de San Luis Potosí