Serenos morenos | Salvador Martínez G.

Aunque Pese

Las pretensiones de manejar el proceso electoral interno del partido Morena por parte de las dos dirigentas que aspiran a presidir este órgano político, Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján, se fueron por la borda con la instrucción recibida de cancelar sus pretendidas reuniones nacionales.

Ahora se anunció para el 30 de noviembre la reunión del consejo nacional en la que habrá de modificarse los estatutos para abrir el método de encuestas como forma para elegir al o la dirigente nacional, pero ello habrá de suceder hasta el próximo año porque antes deben depurar los padrones de militantes, como lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El estate quieto a Polevnsky y a Luján vino de parte de la más pura de los amlistas, Claudia Sheinbaum, quien  se erige así como la consciencia de Morena.

Polevnsky y Luján salieron raspadas por su torpe confrontación mientras que los aspirantes hombres a la dirigencia nacional, Mario Delgado Carrillo y Alejandro Rojas Diaz Durán, se ven hoy alejados del bullicio, el primero absorbido por las complicaciones que enfrenta en la Cámara de Diputados, mientras que el segundo no haya como hacerse de seguidores.

Para el lider de Jucopo en la Cámara Baja, resulta beneficioso la postergacion del proceso de selección interna, pues le da un respiro para resolver la aprobación del Presupuesto de Egresos y promoverse en los meses venideros para aumentar su popularidad y ganar la encuesta.

Sin embargo, no hay nada dicho hasta el momento, y aunque ya se calmaron las ansias de novilleros de algunos y algunas, todavía habremos de ver otros encuentros antes de que exista un nuevo liderazgo en Morena.

SUSURROS

Ya que hablamos de Mario Delgado, esta semana corta sera para él muy larga, sobre todo el día de mañana cuando habrá de votarse el Presupuesto de Egresos del 2020 en medio de grandes jaloneos de grupos campesinos que pretenden llevarse utilidades de los recursos al campo.

Con el viejo truco de que una sesión iniciada en la Cámara de Diputados un determinado día puede concluir en cualquier otra jornada sin que la fecha de calendario de su arranque se modifique; por eso se cumplirá “con la ley” que obliga que a mas tardar 15 de noviembre haya presupuesto o de lo contrario el mismo ejercido en el año en curso.

Mañana continuará la sesión que inició el 6 de noviembre pasado y que fue suspendida por la falta de acuerdos para aprobar la llamada “ley Nieto”, que permitirá aplicar la extinción de dominio a evasores fiscales, y posteriormente se debatirá el presupuesto dentro de la misma sesión del 6 de noviembre.

Día intenso el que se espera este miércoles sin que exista certidumbre en su resultado, pero de que habrá nuevo presupuesto, lo habrá.

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz

Publicado por Ovaciones