Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto

Lozoya, primera llamada, primera

La inhabilitación por 10 años del servicio público a Emilio Lozoya Austin, sumada a la sanción de 620 millones de pesos por “mal uso de recursos públicos y pago de sobreprecio” por la compra de Fertinal, realizada durante su gestión, representa sin duda el primer aviso de que al ex director de Pemex durante el sexenio pasado, le han comenzado a cerrar el círculo con estas fuertes sanciones administrativas de la Secretaría de la Función Pública, que serían la antesala de posibles acusaciones de responsabilidades penales que prepara la Fiscalía General de la República (FGR) contra uno de los hombres más cercanos, política y afectivamente, al expresidente Enrique Peña Nieto.

Junto con otros directivos importantes de su gestión al frente de Pemex y, de acuerdo con fuentes del gobierno federal que confirmaron su nombre a EL UNIVERSAL, Lozoya es el primer funcionario de alto nivel del sexenio peñista que recibe una sanción por temas relacionados a corrupción (información falsa en su declaración patrimonial al omitir cuentas bancarias con cientos de miles de pesos) y a malversación de recursos públicos por la compra irregular de una planta de fertilizantes que se pagó muy por encima de su valor real, un tema que a pesar de las denuncias documentadas de un daño patrimonial a Pemex, nunca fueron investigadas en el sexenio pasado.

Pero con todo y lo fuertes que pueden resultar las sanciones dictadas por la Función Pública, que aún podría dar vista a la FGR para que investigue posibles responsabilidades penales, el expediente que más preocupa a Emilio Lozoya y a buena parte de personajes del que fuera el primer círculo del expresidente Peña Nieto, es la investigación del caso Odebrecht, que en estos momentos tiene en curso el fiscal General, Alejandro Gertz Manero. Al igual que la secretaria Irma Sandoval, que anunció ayer en tono festivo el “gran logro del equipo de la Función Pública que hoy logra sancionar a altos mandos de Pemex de la administración de Peña Nieto”, Gertz Manero también ha declarado en entrevistas que en los grandes casos de corrupción que investiga la Fiscalía a su cargo, como Odebrecht y la llamada “Estafa Maestra”, habrá imputaciones y posibles órdenes de aprehensión contra funcionarios de primer nivel y ha dicho que “vamos contra los nombres que todo mundo conoce y espera en estos casos, no por chivos expiatorios”.

Qué tan real y próxima sentirán en el grupo peñista la posibilidad de un procesamiento a uno de sus hombres más cercanos, que un político del PRI, que reciente conversó con el expresidente Peña le escuchó decir que no le preocupaban tanto las investigaciones o acusaciones en su contra, sino en contra de algunos de sus excolaboradores cercanos “que viéndose desesperados puedan hablar”. ¿Acaso Peña Nieto estará viendo desesperado al exfuncionario de su gobierno al que protegió y defendió durante varios meses, aún cuando ya abundaban las denuncias de malos manejos y de presuntos sobornos recibidos en el caso Odebrecht?

En todo caso, como en el teatro y en medio de gritos y silbidos del público, que ya le exigían al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que actuara con hechos y no sólo con discursos, ayer se dio la primera llamada, primera, para empezar a ver en el escenario judicial y sentados en el banquillo, a los acusados de corrupción en el sexenio de Peña Nieto.

NOTAS INDISCRETAS…Después de varios días de silencio, a pesar de la molestia que causaron sus comentarios en Palacio Nacional, el vocero del gobierno federal, Jesús Ramírez Cuevas, le respondió ayer al personaje de Brozo que calificó las mañaneras del presidente López Obrador de “ser un montaje, un circo, con actores contratados para preguntarle al presidente”. Entrevistado por este columnista en radio, Ramírez Cuevas dijo: “Tratándose de un personaje como ese, quisiera poder responderle en el mismo tono que hizo sus comentarios, pero tengo que cuidar la investidura de funcionario. Las mañaneras son un ejercicio de comunicación exitoso y original. No hay ningún montaje, nosotros no les decimos a los periodistas qué preguntas hacer ¿o acaso podríamos decirle a periodistas críticos de varios medios que deben preguntar como lo hacen? Ocurre que los medios tradicionales a veces no entienden la dinámica de un gobierno distinto y que está cambiando la forma de hacer las cosas, y tampoco entienden que la realidad mediática ya cambió con la fuerza de las redes sociales y de otros medios como los portales de internet y los que no lo entienden se sienten amenazados por esa nueva realidad. Reitero, las conferencias del presidente son un éxito en términos de un ejercicio de comunicación abierta en la que no hay ningún tipo de montaje”, dijo el coordinador de Comunicación Social y responsable del ejercicio informativo diario en Palacio Nacional… A propósito de la renuncia de Germán Martínez y de su regreso al Senado, un alto funcionario del gobierno lopezobradorista, comentó que la del director del IMSS no es la primera renuncia que se da en lo que va de la administración, aunque sí es la primera que acepta directamente el presidente. “Ha habido otros casos de renuncia que sí se presentaron, pero que el presidente no aceptó, como la del canciller Marcelo Ebrard, la del Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y la de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Todas le fueron presentadas al jefe del Ejecutivo por razones similares, que no se les permitía realizar sus funciones, que no se les daba apoyo o que no se les dejaban tomar decisiones, pero en todos los casos el presidente se negó a aceptarlas y convenció a los renunciantes de mantenerse en el gobierno, a cambio de ampliarles su margen de maniobra”, sostiene el funcionario en cuestión. Con razón López Obrador dijo que no le sorprendía la dimisión de Martínez Cazares y comentó que “vendrán otras más”, aunque eso sí, le dio su raspón al ex director del IMSS al criticar “a los que renuncian y se rinden a la primera” ¿Habrá querido decir cobardes?…Los dados mandan Serpiente doble. Descendemos.

Publicado por El Universal