SESIÓN PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Ciudad de México, 27 marzo de 2018 

Pregunta: Yo quisiera preguntarle algo que si bien no corresponde tanto a su área, sí está vinculado con el operativo que acaba de anunciar, y es, ¿qué medidas extraordinarias se van a tomar en estados como Tamaulipas o Guerrero? Tamaulipas que ha estado en las últimas 24 horas implicada en un asunto de un enfrentamiento de la Marina.

Y ¿cómo se va a garantizar en esas zonas la seguridad de los visitantes? Hay estados en donde incluso hay extranjeros desaparecidos por elementos policiacos, entonces en este sentido ¿qué medidas en materia de seguridad específicamente corresponden a este operativo de Semana Santa?

Coordinador Luis Felipe Puente Espinosa: Bien lo acabas de comentar que estamos perfectamente divididos en la responsabilidad quienes tenemos la comisión de los derechos de la seguridad de los ciudadanos mexicanos y que tenemos la protección civil, el cuidado a la vida para extremo de precauciones antes fenómenos naturales y fenómenos antropogénicos.

Aquí están presentes la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina.

Yo quiero decirte que indiscutiblemente ante las condiciones de seguridad, lo que he visto en mis compañeros de trabajo, son reuniones de trabajo permanente, y el mismo día de ayer Renato Sales tuvo contacto con ustedes los medios de comunicación, y dio una plática sobre las medidas de seguridad que se emitirán en los estados donde hay riesgo.

Por mi cuenta, yo platicaré con los encargados del tema de seguridad. Quienes están presentes son los destinados al tema de protección civil de este país, pero tengan la absoluta seguridad que enfatizaremos las medidas de seguridad a la vida de las personas en los lugares que acaban de mencionar. Muchas gracias.

Pregunta: Cómo está Coordinador, muy buenas tardes. Yo quisiera preguntarle, ¿cuáles serían los puntos en donde habrá mayor presencia de los operativos? Habló de 145 playas, me parece, en donde habrá presencia de Marina, Policía Federal y Ejército, ¿cuáles serían las más destacadas?

Coordinador Luis Felipe Puente Espinosa: Particularmente los centros turísticos perfectamente reconocidos por todos nosotros, en el estado de Oaxaca, en el estado de Guerrero, en el estado de Veracruz, en el estado de Tamaulipas, en la zona costera que sí tenemos indiscutiblemente, y obviamente en la Península de Yucatán, en los estados que colindan con éstas.

Básicamente el tema de playas para nosotros es muy importante, sobre todo porque estamos en un momento en que la gente está de vacaciones, y el tema de marea alta puede, sin darse cuenta, afectarlos cuando están en condiciones de tranquilidad.

Por tal motivo, quienes tienen esta responsabilidad, sobre todo la Secretaría de Marina que tiene experiencia perfectamente bien, nos notifique en los momentos que posiblemente horas después vayamos a tener algún incremento en la marea, para poder con los, quienes se encuentran en las playas, poder atraer a las personas hacia zonas segura, y lo hacemos permanentemente, no solamente con el tema de bandera roja, sino se hacen recorridos, como ustedes lo habrán observado, con cuatrimotos en las playas y buscando que la gente esté lo más segura posible.

Pregunta: Y con el tema de la seguridad, como decía mi compañera Nora Bucio, de seguridad ¿no existe algún mapa en donde haya algunos puntos rojos en materia de seguridad en donde se podría decir o se le podría recomendar a la gente que no asistiera a ese punto?

Coordinador Luis Felipe Puente Espinosa: Bueno, indiscutiblemente que tenemos conocimiento todos y ha habido recomendaciones, en los puntos donde la seguridad es de alguna manera menos tranquila que en otros casos.

Pero yo podría decir que este operativo incrementa la tranquilidad de quienes de alguna manera van a transitar ya por las carreteras, y que de alguna manera lo implementamos y lo reforzamos con la idea de que, primero por carretera tengan la seguridad del acompañamiento de la Policía Federal.

Segundo, en zonas de ciudades, como lo acabo de decir, donde existe esta posibilidad de riesgo, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, donde tiene operativos específicos, están incrementando su apoyo a los gobiernos estatales que obviamente tienen también la responsabilidad de incrementar sus operativos en esta semana, sobre todo en el ámbito de visitantes.

Y de alguna manera este es un operativo que tiene como base el Centro Nacional de Comunicaciones de la Secretaría de Gobernación, del Sistema Nacional de Protección Civil, y ahí no solamente estaremos recibiendo las notas de los accidentes o la atención a la vida de las personas vulnerables, sino seguramente estaremos recibiendo el reforzamiento que haremos en las zonas donde exista la posibilidad de tener riesgos a la vida por seguridad también.

Pregunta: Coordinador, a todos, muy buenas tardes. Bien lo dijo, en esta Semana Santa se incrementan los accidentes, nos puede decir, no sé si haya alguna cifra en relación al año pasado ¿cuánto buscan disminuir? Porque ese es el objetivo, ojalá y no hubiera ninguno, pero el objetivo es difícil.

Coordinador Luis Felipe Puente Espinosa: Es muy difícil hablar de disminuir el 100 por ciento.

Pero los accidentes se dividen en varios temas.

EL primero de ellos es, el no revisé mi vehículo -como ya lo recomendé- para que las condiciones de mi traslado, sea seguro.

Hay gente que destina su vehículo para trasladarse solamente unos cuantos kilómetros, a una zona de balnearios cercano a la Ciudad de México, por ejemplo, o en otros estados, pero hay quien decide trasladar a toda su familia a más de 200 kilómetros de distancia, y el vehículo tiene que tener esta condicionante.

Y muchas veces el vehículo no se revisa, condiciones de la vida de las llantas, una ponchadura de llanta con un vehículo lleno de familia a más de 60 kilómetros por hora, puede causar un accidente, que si no es letal, puede afectar a la seguridad de las personas.

Por tal motivo, aquí las recomendaciones son en todos los géneros.

El transporte público de pasajeros está incrementando a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la revisión del sistema de conducción de los conductores de los vehículos.

Pero muchas veces sin experiencia se renta un vehículo no en buenas condiciones de transporte metropolitano para alguna ciudad o alguna población de escasos recursos, donde se agrupa un número importante de gente y que se traslada no en una línea comercial, sino la renta que yo hice de un vehículo o transporte que transita solamente en mi ciudad, y que al salir a carretera se puede convertir en riesgoso.

La otra, estamos implementando todo aquello que permita que los vehículos de transporte de carga, en estos días se les va a pedir sobre todo, el cuidado del acercamiento a los vehículos, porque hemos tenido muchos alcances en carreteras.

El año pasado tuvimos accidentes delicados en esta parte del sector turismo, con familias que no tuvieron la culpa y tuvieron alcances de traileros en las carreteras.

Y cuidar de alguna manera que los viajes sean de día, sean a velocidad moderada, y que de alguna manera si lográsemos bajar el incidente de accidentes, por lo menos un 40 por ciento, porque hablar de la totalidad lo veo casi imposible, porque hay una característica esencial de la vida, que uno es responsable de su propia vida, y que uno es el que provoca el accidente en la mayor parte de los casos, y estamos tratando de crear con estas pláticas, conciencia en la ciudadanía, de qué representa la vida de su propia familia.

Pregunta: Gracias señor. Solo preguntarle, creo que no precisó la cantidad de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que participan en el operativo, si tiene el dato.

Coordinador Luis Felipe Puente Espinosa: Tuvimos una reunión ahorita con la Defensa Nacional, están haciendo un operativo de seguridad compartido con el operativo de seguridad a las personas en la temporada de vacaciones, y están haciendo una movilización de sus regiones para las zonas que acaban de comentar ustedes específicamente, en la parte de seguridad que corresponde.

Entonces me pidieron que por el momento en esta movilización que están haciendo, no me dan el dato, pero todas las regiones están compartiendo los dos programas, el de seguridad natural y el de seguridad en el caso de traslado de turistas.

Muchas gracias.