Sheinbaum instala Consejo de Gobierno Abierto para atender asuntos públicos

México.- Claudia Sheinbaum Pardo instaló el Consejo de Gobierno Abierto de la Ciudad de México, que será un espacio de colaboración y deliberación entre la autoridad, la academia y la sociedad civil, a fin de instrumentar estrategias y políticas innovadoras para resolver de forma abierta, transparente y participativa los problemas públicos.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México precisó que este Consejo tiene por objetivo diseñar, dar seguimiento y evaluar el Plan de Acción 2019-2021, el cual tendrá la igualdad de género y el combare a la corrupción como ejes temáticos.

Indicó que para definir los compromisos específicos para cada eje, se realizará un proceso integrado por una consulta pública y la realización de mesas de trabajo con organizaciones y especialistas.

“El objetivo es la transparencia y los datos abiertos, donde se acerca la información sobre el número de delitos, el presupuesto del gobierno de la ciudad, el gasto, su avance, pasando por las rutas de transporte público que hay en la ciudad”, expresó.

Consideró que la única forma de acabar con la corrupción es con funcionarios honestos y haciendo de la transparencia y rendición de cuentas un hábito en los gobiernos.

Al respecto, la mandataria capitalina dijo que se buscará no sólo contar con un portal de datos abiertos, sino con diferentes esquemas que permitan informar a la ciudadanía, sobre las políticas de gobierno.

Para el gobierno capitalino, aseguró, la innovación representa un medio donde la ciudadanía tiene acceso a las decisiones, a la participación y a la información, aunado a que permite que la autoridad genere esquemas que faciliten la vida de los ciudadanos.

“Y desde esa perspectiva es como visualizamos este Consejo de Gobierno Abierto de la Ciudad de México”, puntualizó Sheinbaum Pardo.

A su vez, el director de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Merino, consideró que el Consejo será un espacio abierto de las políticas públicas de la capital del país.

“No sólo se trata de generar mecanismos de publicación y uso de información pública, sino dotar a los ciudadanos de mecanismos efectivos de control del poder público; de mecanismos de monitoreo del ejercicio de la autoridad y de modificar de fondo la forma en que se ejerce el gobierno en la cuidad”, aseveró.

El Consejo estará integrado por 10 servidores públicos del gobierno capitalino, organismos autónomos y academia, y será presidido por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

En tanto, Fabiola Navarro, representante de dicho Consejo, celebró su instalación, toda vez que dijo “es necesario que desde el gobierno se provea, abra y facilite, la información para juntos en alianza, co-crear desde los diferentes sectores de la población”.

“Lograr una sociedad más conectada, informada y cuya información sirva para disminuir los espacios de corrupción en el gobierno”, enfatizó.

Texto y Foto: Notimex