Sheinbaum, por cargar gasolina según el engomado

Ciudad de México.- Al señalar que no hay fecha para que se restablezca el suministro de gasolinas y diésel, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sugirió a la población que para evitar largas filas se carguen los tanques de sus autos de acuerdo con el color del engomado de verificación y la terminación numérica de placas.

Ayer por la tarde, por medio de las redes sociales, el gobierno local lanzó una campaña en la que se solicita el apoyo de los ciudadanos para facilitar el proceso de abastecimiento de combustible de acuerdo con el siguiente calendario, con imprecisiones en cuanto a las terminaciones de placas:

Lunes, terminación de placa 9 o 0 y engomado azul; martes, 5 o 6, amarillo; miércoles, 7 u 8, rosa; jueves, 3 o 4, rojo, y viernes, terminación 1 o 2, engomado verde.

En conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo local aclaró que esto que estamos haciendo (la campaña) es una orientación, una sugerencia, un apoyo que pedimos a la ciudadanía; no es una regulación, ley o norma.

Dijo que no se tiene una fecha para que se normalice el suministro; ojalá pudiéramos decir un día exacto, pero eso le corresponde a Pemex (Petróleos Mexicanos) porque ellos tienen la logística. De lo que sí pueden tener certeza es que estamos ocupados en apoyar para que se restablezca lo más pronto posible, explicó la mandataria.

Asimismo, informó que se amplía al 15 de marzo el periodo de verificación para los vehículos con terminación numérica de placas 5 y 6; y que habrá prisión preventiva y multas para quienes sean sorprendidos revendiendo gasolina.

Agregó que junto con el gobierno del estado de México y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, solicitaron a las estaciones de servicio restringir la venta de gasolina en recipientes de plástico, vidrio, bidones, pet o garrafones.

Acompañada por algunos de los integrantes de su gabinete, agregó que hasta el momento no hay ningún detenido por la reventa de combustible, y añadió que se duplicó a 24 mil el número de llamadas diarias a Locatel para ubicar la gasolinera en servicio más cercana.

Por la mañana, Sheinbaum Pardo señaló que no hay escasez de alimentos y que el traslado de otras entidades del país hacia la Central de Abasto y de ésta a los grandes distribuidores opera de manera normal hasta ahora, aunque, admitió, sí ha disminuido el número de compradores al menudeo.

Al señalar que pidió a Pemex que se envíe combustible a las 10 gasolineras que se encuentran en ese mercado, manifestó que las autoridades estarán pendientes de que la disminución de compradores al menudeo llegase a significar un problema, para aplicar las medidas necesarias para resolverlo.

Por otra parte, la jefa de Gobierno afirmó que el transporte público que opera el gobierno local, específicamente la Red de Transporte de Pasajeros y el Sistema Metrobús, tienen garantizado el abasto de gasolina, mientras en el caso del concesionado, recordó que éste funciona primordialmente con gas LP, por lo que opera de manera normal” y se procederá contra quienes incrementen las tarifas del servicio.

En cuanto al Sistema de Transporte Colectivo Metro, su directora, Florencia Serranía Soto, informó que se ha desplegado vigilancia para evitar incidentes en las líneas donde se espera mayor afluencia, especialmente las que reciben usuarios procedentes del estado de México.

Foto: Notimex

Texto:Laura Gómez Flores y Alejandro Cruz Flores | La Jornada