Sí a la participación ciudadana y no a las consultas a modo: Movimiento Ciudadano

Ciudad de México, 14 de marzo de 2019

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano votará en contra de la propuesta actual en materia de revocación de mandato y consulta popular, por ser un ejercicio a modo que desvirtúa los procesos democráticos de participación ciudadana y supone una inestabilidad en la vida política del país.

La diputada ciudadana Martha Tagle rechazó que se trate de un ejercicio ciudadano, ya que el dictamen supone una ratificación y permanencia del mandato para el Presidente y no una revocación, pues la reforma tiene un efecto retroactivo.

Además, desmintió la esencia del proceso, pues se impide que la revocación sea a petición de los ciudadanos debido a que se requiere el 3% de firmas de la lista nominal para aplicarlo, cerca de 2.7 millones de ciudadanos, mientras que al presidente le es suficiente solicitarlo.

Ante dicha propuesta, lamentó el uso faccioso que supone su aprobación ya que en comparación de la petición para la consulta popular, se requiere cerca del 1% de la lista nominal y para la creación de partidos tan solo el .26%.

En su turno en tribuna, la diputada ciudadana Adriana Medina, señaló que dicho dictamen requiere modificaciones vitales para evitar síntomas de autoritarismo que minen el avance democrático en el país, por ello advirtió que se deben reconsiderar aspectos orientados a garantizar la democracia al aplicarse dichos mecanismos de participación ciudadana:

1) Que la revocación de mandato del titular del Ejecutivo Federal se realice el 1 de diciembre del año en que se cumpla la mitad del periodo de gobierno para evitar que se contaminen las elecciones intermedias federales de 2021.

2) La revocación de mandato no debe quedar a discreción del Presidente de la República para promover su propio proceso de revocación, ya que ello implicaría un conflicto de interés que debilita la credibilidad del mecanismo.

3) Se debe fortalecer el sistema de pesos y contrapesos y permitir que cualquiera de las cámaras del Congreso de la Unión con el 33% de sus integrantes presentes convoque a un proceso de revocación.

4) Que el carácter vinculatorio para revocación se establezca a partir de lograr una participación superior al 50% de la lista nominal. De esta forma se evita el uso discrecional del mecanismo.

Movimiento Ciudadano históricamente ha impulsado la participación ciudadana bajo el cuidado y la responsabilidad de plantear los alcances de dichos procesos, bajo metodologías confiables que dan certidumbre y esquemas que disminuyen los costos de su implementación debido a la fragilidad de confianza que generan estos mecanismos en la sociedad.

“Así ha sucedido en Guadalajara, su zona metropolitana y en los municipios que gobierna Movimiento Ciudadano, fomentamos la participación ciudadana con mecanismos confiables. Siempre respaldándonos en los marcos constitucionales vigentes para dar certidumbre a los ejercicios de responsabilidad compartida entre ciudadanía y gobierno”, finalizó la diputada ciudadana.

 Texto y Foto: Cámara de Diputados