Sí habrá reasignaciones al PEF-20 | Francisco Cárdenas Cruz

Pulso Político

Será sólo a programas prioritarios

Mario Delgado Carrillo

A pesar de las “rotundas negativas” a hacer reasignaciones en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año próximo, finalmente sí las habrá por un monto estimado, hasta ayer, de 12 mil 500 millones de pesos, de los que nueve mil 395 serán canalizados a programas prioritarios del gobierno federal, además de que se creará un fideicomiso agrario para atender las demandas de las agrupaciones campesinas que mantienen un plantón en la sede cameral de San Lázaro.

Así lo anunció ayer Mario Delgado, líder de la mayoría de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, quien aseguró que esos montos ya están acordados con la Secretaría de Hacienda y serán incluidos en el dictamen que se presentará al pleno para su discusión y aprobación, una vez que los miles de campesinos desbloqueen los accesos al recinto.

En conferencia de prensa, el colimense dio a conocer las reasignaciones que se harán y que ya fueron acordadas con la Secretaría de Hacienda, en la que hubo resistencias y hasta negativas a que eso se hiciera debido a la estrechez del PEF-20, como consecuencia de la situación económica en que se encuentra como país con cero crecimiento.

La mayor parte de esos incrementos presupuestales serán para programas como de pensiones para adultos mayores y personas discapacitadas; para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores con los que el presupuesto total para aquellos será de 130 mil 350 millones de pesos.

Otras reasignaciones serán para Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, las Universidades para el Bienestar, todos, programas prioritarios anunciados por el Presidente.

En el caso del de Bienestar para Adultos Mayores, Delgado reconoció que el incremento de dos mil 700 millones será porque “se hicieron cuentas y lo previsto en el proyecto del PEF no alcanza para mantener en términos reales el valor de las pensiones”.

De los 12 mil 500 millones que es lo que ya quedó acordado con Hacienda, dijo el líder de la bancada de Morena en San Lázaro, nueve mil 395 serán para los programas a los que el Presidente decidió que fueran prioritarios, mientras que a los organismos autónomos se les mantendrán los recortes que inicialmente se anunciaron y que no tendrán reasignaciones, de acuerdo a lo que se ha informado.

Tampoco habrá entrega directa de recursos públicos a las organizaciones campesinas y sus dirigentes ya que se creará una financiera agraria para atender los reclamos que éstos han hecho y por los que instalaron un plantón en las afueras de la Cámara de Diputados, que se han negado a levantar hasta en tanto no se les asegure el monto que exigen que asciende a 30 mil millones de pesos y que ya se les dijo que es difícil que puedan recibir.

Por lo pronto, el “reloj legislativo” seguirá detenido, igual que fuera en las legislaturas de los gobiernos que precedieron al actual, que se ufana de que “no son iguales porque todo ha cambiado”, aunque se sigue haciendo lo mismo.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

>>CADA día son más las exigencias a Rosario Piedra Ibarra para que renuncie como nueva presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, tras su cuestionada y dudosa “elección”, impuesta por voluntad presidencial, al frente de un organismo que por ello dejará de ser autónomo e independiente, como lo fue desde su fundación.

>>A las renuncias de cinco de los 10 integrantes del Consejo Consultivo, que comenzaron con la de su presidente, Alberto Athié Gallo, que las presentaron por haber sido ilegal ese proceso en el que fue “electa”, se suman las exigencias de diversas organizaciones civiles que le piden que por elemental respeto a una institución prestigiada como la CNDH, lo mejor es que dimita.

>>ENTRE ellas figuran la Red por los Derechos de la Infancia; la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Causa en Común y Justicia para las Mujeres, cuyos dirigentes coinciden en señalar que el proceso fue “irregular” y se debe presentar una nueva terna para reponerlo.

>>NO son pocos los defensores de derechos humanos que también sostienen que haber rendido protesta en medio de una trifulca de senadores morenistas que así cumplieron la “sugerencia” del Presidente de que, a como diera lugar, la activista fuera la ombudsperson, aun sin cumplir la ley, daña a la CNDH en lo interno e internacional.

>>EN su mañanera de ayer en Palacio Nacional, López Obrador volvió a proclamar, pañuelo blanco en mano, que ya se acabó la corrupción, el “bandidaje oficial” y el influyentísimo, “aunque no les guste a los adversarios y conservadores, al advertir que aquel funcionario público que pida “moches” irá a la cárcel y reiteró que no se va a entregar dinero a las organizaciones, ni a diputados, “como antes”, para que lo repartan a gobiernos estatales y municipales.

Javier Sicilia

>>ESA fue en alusión directa a quienes mantienen el bloqueo en la sede de San Lázaro para impedir que se discuta y apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año próximo, si no se les otorgan más recursos, a los que identifican como los que están más molestos de que el dinero a sus agrupaciones ya no se les entregarán a ellos.

>>EL país “necesita una sacudida, una transformación para tener el crecimiento que el país merecer”, declaró Carlos Slim, presidente del Grupo Carso, al recibir del presidente López Obrador el Premio Nacional de Ingeniería, junto con el arquitecto Joaquín Álvarez Ordoñez, durante una ceremonia en Palacio Nacional.

>>DIJO que México necesita empezar a aprovechar las facilidades de financiamiento para impulsar la infraestructura con acento en el sureste, así como mejorar el poder adquisitivo del salario para recuperar el crecimiento sostenido y sustentable.

>>PUSO como ejemplo de ello a China, un país que invierte un 12 por ciento de su Producto Interno Bruto en infraestructura y propuso que los empresarios mexicanos pueden aprovechar facilidades del financiamiento mundial.

>>ÁLVAREZ Ordoñez, por su parte, propuso la creación del Instituto de Planeación Estratégica y Prospectiva como un sólido propósito; visualizar, planificar, programar con perspectiva de largo plazo, el futuro que soñamos, no supeditado a un sexenio, como siempre se ha hecho”.

>>POR considerar que su elección fue “ilegal”, el gobernador panista de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, anunció que ese estado desconocerá cualquier recomendación que emita la ombudsperson, Rosario Piedra Ibarra, y que solamente acatarán las del organismo estatal.

>>EL también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores dijo que “existe  desconocimiento de esta mujer como para ser defensora del pueblo” y que esa decisión es respaldada por todos los mandatarios estatales de Acción Nacional que integran parte de aquella.

>>ZOÉ Robledo, director general del IMSS, informo que ningún delegado estatal de esa institución podrá participar en compras de medicamentos o determinar la construcción de unidades de medicina familiar y solamente tendrán que ver con las operaciones cotidianas.

>>PARA eso ahora las Delegaciones Estatales serán Oficinas de Representación del Seguro Social y los nuevos titulares no tendrán algunas facultades que está concentrando la Dirección General, lo que evitará que prevalezcan criterio político, discrecionalidad y compadrazgos, por encima de méritos, preparación y experiencia, lo que es una saludable medida del funcionario chiapaneco.

>>OTRO problema a la vista del Presidente es la exigencia epistolar del poeta y escritor Javier Sicilia para que se cambie la estrategia contra la violencia, a lo que López Obrador se niega, y el anuncio de una marcha que para ello habrá a principios del nuevo año, previa advertencia del ocupante de Palacio Nacional que no será recibido.

Publicado por Pulso Político