“Si la ley es injusta, el Congreso debe traducirla en justa”: Ricardo Monreal

La opción del Presidente por la justicia frente a la ley, afirma el coordinador de Morena en el Senado “es un viejo debate sobre legalidad y legitimidad”; reitera su respaldo al memorándum sobre educación

México.- El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que “si la ley es injusta, el Congreso debe traducirla en justa”.

Respecto de que el Presidente de la república dijo esta mañana que opta por la justicia sobre la ley, en el caso de la reforma educativa, el senador Monreal Ávila comentó que “es un viejo debate sobre legalidad y legitimidad de las normas jurídicas”.

Andrés Manuel López Obrador justificó la mañana de este miércoles el memorándum sobre la reforma educativa y dijo que prefiere optar por la justicia sobre la ley.

“El Presidente aborda un tema que a través de la historia se ha convertido en un dilema constitucional entre la legalidad y la legitimidad”, señaló el legislador.

Subrayó que “en ninguno de los dos casos puede el Congreso estar ausente: Si la ley expedida es injusta, el Congreso en esta nueva realidad debe modificarla y convertirla en justa”.

Agregó que “en Estados democráticos, no existe este dilema o se presenta de manera excepcional”.

Expuso su convicción de que “en el país debe reforzarse el estado de Derecho para poder generar convivencia y relación armónica en la sociedad”.

Este martes, Monreal Ávila fijó postura en la polémica sobre el memorándum, y señaló que “el Congreso agotará todas las vías de negociación para tener en breve una ley justa en materia educativa”.

En ese sentido, calificó la reforma educativa que la mayoría legislativa se propone derogar, como “un régimen de terror”, y estuvo de acuerdo con el Ejecutivo federal en sus medidas administrativas porque “es urgente revocar los efectos perniciosos” de aquellos cambios.

Foto: Senado de la República

Texto: Juan Arvizu y Suzzete Alcántara | El Universal