Sistema Nacional de Verificación Turística unifica acciones entre federación y estados para elevar la calidad de los servicios turísticos

Ciudad de México, 14 de mayo de 2024

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, indicó que la Ley General de Turismo permite delegar la facultad de verificación a las Secretarías de Turismo de las entidades federativas, para que sean ellas quienes lleven a cabo dicha actividad.

Ante el presidente de Asetur, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, Torruco Marqués destacó las ventajas de este sistema, y señaló que ya se han sumado 20 estados, entre los que destacan Baja California, Nayarit y Querétaro, por ser los primeros en realizar verificaciones derivadas de la suscripción de los convenios.

Indicó que Sectur conserva la responsabilidad de emitir las órdenes de verificación, expedir las credenciales a los verificadores, capacitar al personal involucrado y llevar a cabo todos aquellos actos que conduzcan a la resolución definitiva de los asuntos.

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, presentó el Sistema Nacional de Verificación Turística, estrategia que, a través de convenios de coordinación, organiza y unifica el esfuerzo de la federación y los gobiernos de los estados, con el propósito de salvaguardar al turista y elevar la calidad en la prestación de los servicios turísticos, a través de la verificación.

Ante el presidente de la Unión de Secretarios de Turismo (Asetur), y secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado; así como representantes de las Secretarías de Turismo estatales y de las principales cámaras y asociaciones del ramo, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que la supervisión del cumplimiento de las normas que regulan los servicios turísticos es la mejor forma de asegurar la calidad que demanda un turista cada vez más informado y exigente.

Señaló que la Ley General de Turismo permite delegar la facultad de verificación a las Secretarías de Turismo de las entidades federativas, para que sean ellas quienes lleven a cabo dicha actividad. En tal sentido, y en un Marco de Colaboración con los gobiernos estatales, se lanzó el Sistema Nacional de Verificación Turística de prestadores de servicios turísticos, con la participación de todas las Secretarías de Turismo estatales que forman parte de Asetur.

Torruco Marqués precisó que, con la implementación de dicho sistema, se tendrán como ventajas: mayor eficacia, al aprovechar la experiencia del personal que conoce de primera mano la problemática local; además de mayor eficiencia, ya que la atención es más expedita, al ser realizada por los verificadores de las Secretarías de Turismo estatales.

Cabe destacar que Sectur conserva la responsabilidad de emitir las órdenes de verificación, expedir las credenciales a los verificadores, capacitar al personal involucrado y llevar a cabo todos aquellos actos que conduzcan a la resolución definitiva de los asuntos.

A la fecha, ya se han sumado 20 estados:  Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

En proceso de integración están la Ciudad de México, Colima, Puebla y Tabasco; y se espera la incorporación de Chihuahua, Coahuila, Durango, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.

El secretario de Turismo hizo un reconocimiento especial a Baja California, Nayarit y Querétaro, por ser los primeros estados donde ya se realizan estas labores. “No me queda más que celebrar la puesta en marcha del Sistema Nacional de Verificación Turística, que consolidará a México como potencia turística competitiva y de vanguardia a nivel mundial”, concluyó.

Por su parte, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, en su calidad de presidente de Asetur, refirió que esta estrategia marca un antes y un después en la normatividad, pero también en la participación de los estados en esta política nacional en materia turística. Precisó que los estados hoy se sienten incluidos y con la responsabilidad de entender que más turismo requiere más ordenamiento.

A su vez, el comisionado nacional de Mejora Regulatoria, Alberto Montoya Martín del Campo, reconoció el liderazgo de Sectur para llevar a cabo este proceso, en el que los tres órdenes de gobierno establecerán los mecanismos de mejora regulatoria, tal como lo indica la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en este caso, para un sector tan relevante para el desarrollo económico como es el turismo, que representa el 8.5% del PIB Nacional.

En representación del procurador federal del Consumidor, David Aguilar Romero, el director general de Verificación y Defensa de la Confianza, Armando Guzmán García, indicó que esta estrategia que Sectur implementa dará certeza jurídica y seguridad a todos los turistas en su calidad de consumidores.

En la presentación virtual participaron también el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; el director general de Normalización y Verificación, César Garizurieta Vega; la Procuraduría Federal del Consumidor; secretarias y secretarios de Turismo estatales; así como presidentes y representantes de Concanaco Servytur, CNET, GMA, AMHM, entre otras asociaciones y cámaras del sector turístico de México.

Texto y Foto: Secretaría de Turismo