Sobre los trabajos que realiza el INE para el diseño y ejecución del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Instituto informa:

Ciudad de México, 6 de febrero de 2024

El Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con la estructura, procesos, y normatividad probada, que dan certeza de que la Jornada Electoral transcurrirá con normalidad, independientemente de los cambios que pudiera haber en los o las titulares de las distintas áreas responsables.

No existe riesgo alguno, identificado al día de hoy, que pudiera producir algún riesgo de que todos los elementos que rodean al Programa de Resultados Electorales Preliminares, no queden concluidos y probados, conforme a las fases establecidas en el Proceso Técnico Operativo 2023-2024 aprobado por el Consejo General.

En lo referente al desarrollo de los trabajos que permitirán la correcta ejecución del Programa de Resultados Electorales Preliminares, conforme a las fases establecidas en el Proceso Técnico Operativo 2023-2024, se encuentran sin retraso, conforme a los planes de trabajo específicos con los que cuenta la Unidad Técnica de Servicios de Informática.

El equipo de especialistas asignados al desarrollo e implementación del PREP, cuentan con los conocimientos y experiencia técnica y operativa necesarios para garantizar que la ejecución del PREP Federal durante la Jornada Electoral del 2 de junio de 2024, se lleve a cabo sin contratiempos y con los niveles de certeza y oportunidad requeridos por la sociedad mexicana.

La ejecución del PREP requiere de la participación de diversas áreas del Instituto, por lo que independientemente de los elementos tecnológicos y de seguridad relacionados al sistema informático, se ha considerado la habilitación de espacios, la contratación y capacitación de personal operativo y de supervisión, la adquisición de papelería, material de identificación, y otros insumos necesarios para operar el día de la Jornada Electoral.

Como parte del plan de trabajo, se tienen consideradas pruebas integrales y simulacros, donde se simularán distintos escenarios que pudieran considerarse de riesgo en su ejecución y que serán previstos tanto en la operación como en la infraestructura de cómputo y seguridad definidos para el Proceso Electoral Federal 2024.

El INE se encuentra en la última fase de análisis que permita garantizar que cualquier innovación tecnológica que se proponga incorporar al PREP, no comprometa los niveles de certeza y oportunidad en la publicación de los resultados preliminares. Es por ello, que se analizan diversas propuestas de solución presentadas por el Comité Técnico Asesor del PREP con la finalidad de que, en su momento, se elijan las mejores.

Este mes dará inició una auditoría de verificación y análisis a los sistemas informáticos del INE y de todos los OPL en el país, esto con base en el artículo 347 del Reglamento de Elecciones vigente. Esta revisión será de gran apoyo para la identificación de elementos adicionales de mejora que pudieran considerarse como necesarios de implementar en el PREP.

Texto e Imagen: Instituto Nacional Electoral