Solicita Rubén Moreira comparecencia de titulares de GN, SSPC, SCT y Salud por extorsiones del crimen organizado en servicios de internet y venta de medicamentos

Ciudad de México, 18 de enero de 2024

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI asevera que el Congreso de la Unión no puede estar ajeno a la ola de inseguridad que vive el país

El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, presentó a la Comisión Permanente un punto de acuerdo para solicitar que comparezcan la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el comandante de la Guardia Nacional, los secretarios de Comunicaciones y de Salud, ante la intromisión del crimen organizado en los servicios de internet y control en la distribución de medicamentos.

En un comunicado argumentó que el Estado mexicano debe garantizar la protección y seguridad de toda la población del país, y el Congreso de la Unión no puede estar ajeno a los hechos violentos y la ola de inseguridad que se ha desatado en el territorio nacional.

Por ello, sostuvo, es urgente conocer la forma en que se cumple a cabalidad las responsabilidades en materia de seguridad. Subrayó que México se encuentra en una grave crisis de inseguridad, como lo evidencian los recientes hechos ocurridos en Zacatecas, Jalisco y Guanajuato, donde en cinco incursiones el crimen ha secuestrado y posteriormente asesinado a jóvenes.

Sin dejar de lado lo que sucedió en el municipio de Texcaltitlán, Estado de México; en Taxco y Buenavista, Guerrero; en Chiapas y el secuestro de tres periodistas.

Además, de manera particular y alarmante, citó que en Michoacán los grupos delictivos se han adueñado del servicio de internet en Apatzingán y Múgica, y en otros municipios controlan la distribución y venta de medicinas y productos médicos

Aseveró que la seguridad de la población mexicana no debe soslayarse, por ello los funcionarios federales deben informar sobre la estrategia y medidas que el gobierno implementará para garantizar la integridad y protección de los mexicanos.

También, anotó, deben explicar las medidas que se han implementado ante la intromisión del crimen en los servicios de internet que salvaguarden a las personas en el uso de la telefonía móvil y comunicación de datos. Precisó que, en la parte de la salud, se requiere conocer las acciones que aplicarán para evitar el desabasto de medicamentos en los estados donde opera el crimen.

“Éste no es el país que la población mexicana desea tener y las autoridades deben actuar”, agregó.

Texto y Foto: Cámara de Diputados