El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
Kenia López Rabadán asiste a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres en representación de la Cámara de Diputados
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, asistió a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres invitada por la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en representación de los 500 diputados federales.
Solicitan al Senado de la República aprobar leyes que defiendan a las lenguas maternas
Ciudad de México, 25 de febrero de 2026
Yesenia Tomatzin Alejo, hablante de lengua náhuatl, dirige mensaje a las y los senadores
En su intervención desde la tribuna del Senado de la República, Yesenia Tomatzin Alejo, hablante de la lengua náhuatl y proveniente de la comunidad de Zitlala, Guerrero, solicitó a las senadoras y senadores aprobar leyes que defiendan a las lenguas maternas, que eviten su extinción, y conserven nuestras raíces.
Afirmó que cada año una lengua está en riesgo de desaparecer, pero “si se pierden, también se perderá la raíz auténtica de nuestra nación mexicana”. Sostuvo que conocer las comunidades indígenas como la suya es recordar de qué estamos hechos.
Refirió que Zitlala, su comunidad, que significa “lugar de las estrellas”, considera al jaguar como un símbolo de identidad que los ha guiado y cuidado.
Yesenia Tomatzin Alejo, quien es egresada de la Licenciatura de Derecho, expresó que “este es el pueblo del jaguar, pues ahí se escucha su rugido y en él, el sonido de su lengua ancestral que camina viva entre nosotros, como río que no se seca, como fuego que no se apaga”.
“Aquí no olvidamos la historia, ni olvidamos los pasos de nuestros antepasados que aún se observan en los cerros, la tierra, las piedras y en nuestro corazón”, asentó.