Solicitan desde Senado impulsar el diálogo para resolver conflicto laboral en Nacional Monte de Piedad

Ciudad de México, 1 de marzo de 2024

Es necesario garantizar derechos laborales y de personas que tienen sus prendas empeñadas, consideran senadores de Morena

La huelga en Nacional Monte de Piedad no sólo afecta a los trabajadores de la institución, sino también a miles de personas que han empeñado sus bienes, y que ven en este conflicto laboral el riesgo de perder su patrimonio, señalaron senadoras y senadores de Morena.

Por ello, exhortaron a diversas autoridades para que intervengan, y así las partes involucradas puedan buscar una resolución adecuada al conflicto laboral en el que se encuentran.

El punto de acuerdo fue suscrito por más de una docena de integrantes del Grupo Parlamentario y publicado en la Gaceta Parlamentaria del 27 de febrero.

En dicho documento hicieron un llamado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, a la Secretaría de Gobernación y al Gobierno de la Ciudad de México, para que, promuevan el diálogo entre el Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad de Empresas de Préstamo Prendario y Servicios Financieros, y el Nacional Monte de Piedad.

El objetivo de dicho acercamiento, apuntaron, es poner fin a la huelga iniciada el pasado 15 de febrero de 2024, en beneficio de las personas trabajadoras y de las y los usuarios de esta institución.

También exhortaron a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que garantice los derechos de las personas consumidoras que tienen sus prendas empeñadas y establezca un mecanismo ágil para que puedan recuperarlas.

Los integrantes del Grupo Parlamentario precisaron que mientras se mantenga el conflicto laboral, las y los pignorantes podrán realizar pagos que mantendrán los ingresos de esta institución, pero el derecho como consumidores a obtener la devolución de sus prendas queda suspendido.

Por tal motivo, indicaron, es necesaria la intervención de Profeco, ya que, con el cierre de las sucursales, las personas usuarias de sus servicios no podrán recuperar sus prendas, lo que las colocará en una gran incertidumbre.

Aunado a ello, las y los senadores que suscriben el punto de acuerdo que se envió a la Comisión del Trabajo y Previsión Social, consideraron que es legítimo que las organizaciones de trabajadores defiendan las conquistas laborales y cuentan con la protección de la ley para poder disfrutarlas.

“Es necesario que las autoridades medien el conflicto, para que tanto el Sindicato, como el Nacional Monte de Piedad puedan llegar a los mejores términos, no sólo en beneficio de ambas partes, sino de miles de personas y quienes tienen relación directa o indirecta con la institución”, puntualizaron.

Texto y Foto: Cámara de Senadores