Solicitan informe semanal de Salud con avances de vacuna anti Covid-19

Ciudad de México, 22 de noviembre de 2020

Raúl Bolaños-Cacho alerta a estar preparados para una epidemia simultánea de Coronavirus y de influenza

El senador Raúl Bolaños-Cacho Cué presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Salud que presente un informe semanal sobre los avances, irregularidades o contratiempos en la adquisición, distribución y aplicación de la vacuna contra el Covid-19. 

Bolaños Cacho pidió que este reporte se entregue al Senado de la República o, en su caso, a la Comisión Permanente y que incluya información respecto a la aplicación y actualización de la vacuna contra la influenza.

El legislador del PVEM insistió en la necesidad de “estar preparados para una epidemia simultánea de Covid-19 y de influenza”. Recordó que desde octubre de 2020, las autoridades sanitarias reforzaron las medidas preventivas contra el SARS-Cov-2 e invitaron a la población a vacunarse contra la influenza ante la llegada de la temporada invernal. 

Para el nuevo coronavirus, agregó, los esfuerzos internacionales hacia el desarrollo de una vacuna están encabezados por cuatro laboratorios: Pfizer y Moderna de Estados Unidos; AstraZeneca, de Inglaterra, y CanSino, una alianza entre China y Canadá.

Con respecto a esta última, el pasado 13 de noviembre, el Gobierno Federal informó que en algunas entidades federativas inició la fase III del protocolo clínico de la vacuna, que está en proceso de desarrollo. 

Además, diversos medios dieron cuenta de los planes de distribución de Pfizer para la nueva vacuna, un proceso que será complicado y dependerá de una red, aún por ser probada, de gobiernos, empresas y trabajadores de la salud, ya que la vacuna debe almacenarse a -70º C, hasta poco antes de ser inyectada. 

Por otra parte, la compañía estadounidense Moderna anunció el 16 de noviembre que su prototipo muestra una efectividad del 94.5 por ciento,  además de que puede almacenarse en refrigeradores comunes por 30 días, con lo que su proceso de distribución sería más sencillo. 

Esta información indica que cada semana surgen avances importantes e información nueva sobre los prototipos de vacuna contra Covid-19, de manera que aún no se puede tener certeza de cuál laboratorio iniciará primero la comercialización, cuál o cuáles vacunas serán adquiridas por México, ni cuál será el proceso de distribución.

Hizo hincapié en que es necesario que las autoridades federales mantengan informada a la ciudadanía y en especial a las y los legisladores, a fin de contar oportunamente con todos los datos para coadyuvar en procesos que eliminen la burocracia relativa al desarrollo, distribución y aplicación de las vacunas. 

El punto de acuerdo se envió a la Comisión de Salud para su análisis y dictamen correspondiente. 

Texto y Foto: Senado de la República