Solicitan que el Senado respalde el Mecanismo de Montevideo, cuyo objeto es encontrar solución a la situación de Venezuela

Ciudad de México, 8 de febrero de 2019

Comisiones unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, analizarán la propuesta.

Ricardo Monreal Ávila, Félix Salgado Macedonio y Bertha Alicia Caraveo Camarena, presentaron un punto de acuerdo en el que proponen que el Senado de la República exprese su respaldo al Mecanismo de Montevideo y acuerde dar seguimiento y acompañamiento a las gestiones que realiza el Gobierno Federal, a fin de crear condiciones para alcanzar una solución pacífica a la situación política que priva en Venezuela.

La proposición, turnada a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, solicita también que los parlamentos y asambleas de los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) y del Estado Plurinacional de Bolivia -en el marco del Mecanismo de Montevideo- impulsen acciones de diplomacia parlamentaria que coadyuven a dar solución a la situación que prevalece en aquella nación.

Al presentar la propuesta, el senador Salgado Macedonio, del Grupo Parlamentario de Morena, respaldó las acciones que ha realizado la Secretaría de Relaciones Exteriores, junto con las representaciones de gobiernos de otras naciones, partícipes de una solución negociada, sin violencia y con pleno respeto a los derechos humanos, mediante la instauración del denominado “Mecanismo de Montevideo”.

Lo anterior, aclaró, con base en los principios normativos del Senado, en su calidad de Poder analítico de la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal.

El legislador agregó que el Mecanismo surgió a partir del legítimo interés y disposición de coadyuvar a que el pueblo venezolano y los actores involucrados puedan encontrar una solución a sus diferencias.

Esta iniciativa, subrayó, está puesta a disposición de los venezolanos como una alternativa pacífica y democrática que privilegia el diálogo y la paz para fomentar las condiciones necesarias de una solución integral, comprehensiva y duradera. 

Texto: Senado de la República | Foto: Reuters