Sostiene titular de la Conade que no hay reducción de becas para los atletas

Ver más información…

Ciudad de México, 8 de julio de 2019

Durante la comparecencia con la Comisión del Deporte, que preside el diputado Ernesto Vargas Contreras, la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza, afirmó que no hay reducciones de becas para los atletas, sino ajustes, toda vez que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidiera expedientes de deportistas que no acreditaban la vialidad de las solicitudes de apoyos económicos.

Añadió que la ASF también solicitó a la Conade aplicar mecanismos de control para disponer de los expedientes de los beneficiarios de las unidades de becas. “Eso fue lo que desató un malestar en redes por parte de los atletas. No es un criterio personal, no es una indicación de la actual administración, es una solicitud expresa que hizo la ASF”.

En su primera intervención, Gabriel Guevara relató que la Auditoría detectó 18 pagos sin expedientes no autorizados, que ascendían a un monto de 668 mil pesos, cinco apoyos duplicados entre becas Conade y apoyos ordinarios de Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), con un monto de 104 mil pesos y con un daño al erario 772 mil 300 pesos.

Enfatizó que no solapará un acto de corrupción, si fuese el caso, por lo que detalló que la Secretaría de la Función Pública investiga cuatro expedientes, por probables actos de corrupción, presunta usurpación de funciones, y probable conflicto de intereses entre servidores públicos y la Conade, por posible colusión con dos empresas que, supuestamente, fueron beneficiadas con el Fodepar.

“Estas cuatro investigaciones me impiden hablar y profundizar hacia el tema del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, dado que éste es un Poder más en nuestro sistema, y cualquier argumentación o dichos de mi persona podrían tomarse como parte de la investigación.  Por lo tanto, me veré impedida de poder profundizar en el tema, dada la necesidad de guardar una secrecía para no interferir en los procesos de investigación que lleva la Función Pública”.

Añadió que en el régimen anterior se creó una clasificación de Becas Conade, denominadas por Perspectiva, es decir, por criterio personal, la cual oscilaba entre los tres mil pesos, hasta los siete mil pesos, en función de la subjetividad de los entonces metodólogos a cargo.

En ese sentido, apuntó que cuando tomó posesión del cargo, se revisaron mil 669 expedientes, recibidos por la Subdirección de Becas, que entregaba sus funciones, donde se encontró un total de 348 deportistas becados por Perspectiva, “quienes no tienen resultados deportivos, ni se justificaba tampoco su permanencia. El monto de estos deportistas becados asciende a un millón 393 mil 500 pesos mensuales, lo que se traduce en el año a 16 millones 722 mil pesos”.

La titular de la Conade expresó que la reestructuración de las becas y su otorgamiento se estableció con una base creada, no en esta administración, las cuales van desde los dos mil pesos para quienes se encuentran entre el treceavo lugar del mundo para arriba. Esto ha resultado en un ahorro mensual de 695 mil 500 pesos que actualmente se traduce a ocho millones 370 mil del erario público.

Afirmó que prácticamente todos los deportistas de alto rendimiento del país que forman parte de las selecciones, están cubiertos con becas, siempre y cuando cumplan los requisitos de inclusión que cada asociación deportiva establezca para ser considerados seleccionados nacionales.

“Para aquellos deportistas que se ubiquen en el primero y el octavo, como resultado de un campeonato del mundo, unos juegos olímpicos, los montos oscilan entre los 27 mil pesos y los 49 mil pesos. Mientras que quienes ocupan los lugares entre el noveno y el doceavo, son susceptibles de una beca de seis mil pesos por parte de la Conade.

Reiteró que la distribución de becas no se realizará a discreción, solamente por “berrinche”. Hay reglas de operación y tenemos que acatar lo que dice la ley, por ello, la Comisión está actualizando expedientes, o se han depurado del año 2016 a la actualidad, a través del formato de solicitud de becas económicas en la página oficial del gobierno de México para que todo esté en un solo formato en la web de la Beca Económica Deportiva.

El presidente de la Comisión de Deporte, diputado Ernesto Vargas Contreras (PES), señaló que en México cada día se comete un sinnúmero de violaciones a las leyes, reglamentos y a la Constitución; sin embargo, dijo, el cargo público “nos responsabiliza para generar el cambio positivo que la sociedad demanda”.

Hizo votos para tener una postura firme de cero corrupción, como lo ha mandatado el presidente de la República: lograr transparencia en cada centavo del recurso federal ejercido, además. acabar con el nepotismo en el gobierno; pero, más difícil aún, cambiar la mentalidad de que llegar a un cargo gubernamental es sinónimo de enriquecimiento o de corrupción.

Relató que esta comparecencia tiene el propósito de obtener respuestas veraces, fundamentadas y congruentes a cada situación que ha generado crisis en la población deportiva del país, principalmente la reducción de becas, así como el manejo de los recursos y el fideicomiso público denominado Fondo para del Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

Vargas Contreras preguntó cuántas observaciones firmadas se entregaron al Órgano Interno de Control en el proceso de entrega-recepción.

Expresó que la titular de la Conade “mintió a los medios de comunicación, al Centro de Investigación para la Administración Educativa (Cinade) y a los diputados, “porque ha sostenido que operó varios meses sin presupuesto, cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le entregó los recursos desde el mes de enero”.

Respecto del pago de la energía eléctrica a través de la partida 31101, sólo se destinó recursos para ciertos meses del año, “había conocimiento en la Conade de lo que iba pasar: qué medidas se tomaron para ello, pero si al día de hoy les falta para la luz es por ineficiencia administrativa tanto de usted como de sus colaboradores”.

Cuestionó por qué han pasado tres meses sin que se les pague a 50 personas que integran el capítulo 3 mil de servicios generales; cómo se han gastado los 850 millones 726 mil pesos que se le han entregado a Conade en los primeros seis meses del año y por qué si restan por ejercer más 684 millones de pesos se menciona que el recurso ya se acabó.

El diputado inquirió a la titular de Conade si por ser funcionaria tiene la facultad de violar las reglas de operación del fideicomiso Fodepar, ya que se afectó a muchos atletas en activo, aunque estoy de acuerdo en no dar becas a los inactivos. “Por qué se es partícipe de la subjetividad para otorgar las becas”.

La diputada de Morena, Claudia López Rayón, expresó que en la administración del deporte debe observarse la primicia básica del gobierno federal: honestidad, transparencia y lucha contra la corrupción.

Ante el conocimiento de quejas de diversos atletas que se sienten afectados por las becas otorgadas o su interrupción, solicitó conocer cuál es la diferencia entre metodólogos y analistas técnico-administrativos; cuántos atletas que asisten a los juegos Panamericanos y Parapanamericanos cuentan con beca Conade, y cuántos con una Fodepar.

Su compañera de bancada, Edith Marisol Mercado Torres externó un reconocimiento al trabajo de la titular de la Conade en esta área; sin embargo, dijo, “estamos preocupados por los cambios ocurridos drásticamente en estos días, no por la aplicación de los métodos sino la mala comunicación que ha habido entre instituciones”.

Pidió conocer la estrategia que se aplicará para eliminar la triangulación de recursos públicos del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento en el deporte paralímpico, “es un tema polémico, pero necesitamos una respuesta sin afectar la investigación que ya tiene abierta la Conade”. Además, solicitó conocer si se tiene un plan para impulsar las nuevas generaciones de deportistas, donde se refiera el aumento en las becas.

Miguel Alonso Riggs Baeza, diputado del PAN, mencionó que desde que Ana Gabriela Guevara asumió el cargo hay tres empresas que en complicidad con las federaciones son utilizadas para triangular los recursos públicos del Fodepar y financiar con sobreprecios los viajes a campamentos y competencias. Además, expresó que existen acusaciones severas en contra de la titular de la Conade por su favoritismo a determinados o determinadas atletas, sin tomar en cuenta los resultados.

Preguntó por qué la Conade paga las becas sin un criterio a pesar de que existen, ¿por qué no se apoya a los mejores?, y ¿por qué aplicar esta discrecionalidad indebida? “Mi cuestionamiento jamás fue en contra de una atleta en específico, como se ha querido ver, fue en contra de la Conade y de la directiva para que expliquen su discrecionalidad. Estoy a favor de apoyar a todos los deportistas, de salir a buscar más apoyos, más recursos y de elevar la profesionalización. Apoyo al deporte en su totalidad”.

Por el PRI, el diputado Luis Eleusis Leónidas Córdova Morán indicó que la sociedad reclama que la política deportiva en México cambie radicalmente para el bien de los atletas y coloque a la nación entre las potencias deportivas del mundo. “Se debe masificar el deporte y dejar de ser práctica de élites”.

Cuestionó qué está sucediendo en la Conade, pues en diversos medios se ha dado a conocer la investigación de actos de corrupción en administraciones anteriores y en la actual. “Las indagatorias nos dicen que algo sucede, pero también refleja que el deporte está estancado y los deportistas no tienen condiciones mínimas necesarias, incluidas las económicas, para la práctica de sus disciplinas. La situación refleja el querer cubrir deudas políticas con puestos públicos”.

El diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT) subrayó que en esta Cuarta Transformación queda claro que no es posible otorgar becas sin sustento como ocurrió con algunos deportistas, pero no deja de ser un daño del presupuesto público y el dinero de las y los mexicanos. “Es necesario trabajar en equipo y fortalecer la comunicación con el Poder Legislativo; urgen reformas para dar soluciones reales a las y los atletas, las cuales deben ser alejadas de ideologías”.

Dijo no compartir la idea de hacerle una evaluación tan exhaustiva a un funcionario a seis meses de su gestión, cuando no ha concluido el ejercicio fiscal y las auditorías están en curso. “Lamento el que se quiera dar una especie de linchamiento”. Pidió conocer los tipos de eventos que apoya Fodepar y las bases para otorgar las becas de la Conade y del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, así como los criterios de los montos.

Alan Jesús Falomir Saenz, diputado de MC, solicitó a la titular de la Conade no confunda el respeto con la complicidad, pues el proceso que se lleva ante la Secretaría de la Función Pública no es judicial, “no venga a faltarnos al respeto, creyéndonos ignorantes y no puede dar respuestas a lo que mencionamos, ya que es un simple proceso administrativo el que realiza la Secretaría y no interfiere en nada”.

Precisó que la comparecencia no es para velar por las federaciones, sino por los intereses de las y los atletas del país. Afirmó que es complicado que la Conade tenga cuatro carpetas de investigación de la Secretaría de la Función Pública y preguntó al concluir la administración federal, cuántas se van a tener en seis años y consideró vergonzoso que cinco atletas mexicanos hayan cambiado la nacionalidad.  “Por estos seis meses de irregularidades le pido –Ana Gabriela Guevara- renuncie y regrese a la Cámara de Diputados”.

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Higinio Del Toro Pérez resaltó que la clave en el deporte del país está en que “no hay un seguimiento entre lo que pasa en las olimpiadas juveniles y el de alto rendimiento, ya que se pierde porque muchas federaciones no voltean a ver lo que sucede y no se les permite que puedan participar para mejorar los tiempos”.

Urgió a que el Plan Nacional del Deporte sea una realidad, pues “cómo asignamos presupuesto a la Conade si no sabemos a dónde va el deporte del país”. Además, expresó que la titular ha sido deportista, legisladora, y en ese sentido, es fundamental conocer sí está de acuerdo con lo que pasa en el sector y la forma en que se están distribuyendo los recursos y las becas.

Leticia Mariana Gómez Ordaz, diputada del PVEM, precisó que en las últimas semanas diversos medios de comunicación han difundido noticias que hablan de la disminución de los montos de las becas para deportistas de alto rendimiento de diferentes disciplinas, lo que es alarmante, “porque nos cuestionamos cómo es que les son exigidos resultados en las competencias deportivas, si no se garantizan condiciones dignas para que medianamente puedan solventar sus gastos personales”.

Preguntó: ¿cuál es la variación de las becas del deporte adaptado y de deportistas convencionales que reciben beca deportiva actualmente, en relación a años anteriores?, ¿cuántos deportistas han sufrido decrementos o reajustes en las becas que reciben?, ¿de qué manera se apoyó a Special Olimpics México en su reciente participación en Abu Dabi, y cómo se piensa apoyar en el futuro a este movimiento que hoy cumple 32 años de llegar a México?, ¿cuál es el objetivo para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020? y ¿cuál sería la consecuencia de no lograr los resultados planteados?

Ver más información…

Texto y Foto: Cámara de Diputados