SRE realiza primera reunión de protección consular con las representaciones de México en América Latina y el Caribe

Ciudad de México, 5 de julio de 2024

El 27 de junio se llevó a cabo una reunión virtual de protección consular con las 28 representaciones de México en América Latina y el Caribe para intercambiar buenas prácticas y afinar acciones regionales

Esta es la primera ocasión en que se desarrolla este ejercicio entre representaciones de México en la región

El objetivo es fortalecer las capacidades y conocimientos de la red diplomática consular de México en beneficio de todas las personas mexicanas

El pasado 27 de junio de 2024 se realizó la primera reunión virtual de trabajo y coordinación entre las personas encargadas de protección consular en las 28 representaciones de México en América Latina y el Caribe, con la asistencia de 54 participantes. Durante un día de intercambio, se abordaron los casos de protección consular más frecuentes entre personas mexicanas, temas recurrentes, preparación y atención a crisis o emergencias, y la reciente implementación de la Política de Vinculación y Atención Integral para la Mujer (VAIM).

Encabezada por la directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica, Vanessa Calva Ruiz, y personal de la Coordinación de Protección Global, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se compartieron experiencias y lecciones aprendidas, se coordinaron acciones y se discutieron temas prioritarios en cada país y en la región. Asimismo, se analizó la situación civil, política y geográfica de la región, los retos en materia de protección consular, las adversidades y las alternativas para enfrentarlas. Además, se trataron temas relacionados con la defensa de los derechos laborales, migratorios y de derechos humanos, así como la atención a situaciones de emergencia, tanto naturales como provocadas por el hombre.

La SRE fortalece las capacidades de la red diplomática y consular en América Latina y el Caribe para brindar asistencia y protección consular de forma oportuna, digna y humana, reiterando su compromiso de atender a las personas mexicanas en el exterior.

Texto y Foto: Secretaría de Relaciones Exteriores