SRE, sede de la Reunión Cumbre de Ingeniería Panamericana “UPADI”

Ciudad de México, 10 de junio de 2022

Unidad y cooperación de los países de las Américas, beneficio para las poblaciones

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) albergó la “Reunión Cumbre de la Ingeniería Panamericana”, de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (UPADI), que agrupa 31 Organizaciones de 27 Países, en torno a la unidad y cooperación de los países de las Américas en esta materia.

El evento fue presidido por el subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Maximiliano Reyes Zúñiga, y el presidente de la UPADI, Salvador Landeros Ayala, acompañados del mensaje de Luis Álvarez Icaza, representante del Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, así como de las más destacadas personalidades del mundo de la Ingeniería.

El subsecretario Reyes Zúñiga celebró la realización de la reunión cumbre en la SRE. Señaló que parte fundamental de la diplomacia reside en articular acciones y coordinar esfuerzos multiactores en proyectos que traigan beneficios concretos a las poblaciones.

Citó como ejemplo la reciente creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), misma que tendrá aplicaciones prácticas en beneficio de las sociedades latinoamericanas, a través de mejoras a la conectividad e Internet; transferencias directas de conocimiento científico; mejores sistemas de alerta ante desastres naturales; mapeos de vulnerabilidades del cambio climático, y mucho más.

Por su parte, Landeros Ayala destacó que un gran valor de la Ingeniería radica en su función social, pues hoy en día el impacto de ella en la política y la economía es muy amplia, en esta actual sociedad digital y del conocimiento.

Landeros agradeció especialmente el apoyo a la SRE por ser la emblemática sede de este gran encuentro de cooperación y de unidad de las Américas, en este caso a través de la Ingeniería.

El evento contó con el mensaje de la segunda al mando (Deputy Administrator) de la agencia espacial estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés) Pam Melroy, quien felicitó a Landeros, así como a México y Argentina por su liderazgo en la creación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).

Melroy externó también su beneplácito por el hecho de que México recientemente se sumó a los acuerdos de Artemisa, que establecen los principios de la exploración global hacia la Luna y Marte, uniéndose a una creciente comunidad internacional de naciones afines al deseo de establecer un seguro, pacífico, y próspero futuro en el espacio.

En su participación, la representante de la Universidad de California en San Diego, Olivia Graeve, destacó la importancia de la formación de las nuevas generaciones en las materias de la Ingeniería, la ciencia y la tecnología, al igual que reconoció a nombre de su institución la gran importancia de este tipo de encuentros.

El encuentro, de formato presencial y virtual, contó también con la destacada participación del presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, Alfonso Domínguez Gil; el presidente de la Academia Panamericana de Ingeniería, Jorge Vanegas; la presidenta electa de la Academia de Ingeniería de México, Mónica Barrera; el presidente de la Federación Mundial de Asociaciones de Ingeniería, José Vieira; entre otras importantes personalidades.

UPADI es una organización que promueve la integración de las asociaciones de ingeniería de la región panamericana, con la misión de contribuir activamente en el desarrollo, económico y social de los pueblos en las áreas relacionadas al ejercicio de la profesión.

Cabe destacar que desde hace 42 años, México no ocupaba la Presidencia de la UPADI, hito que coincidió con la presidencia pro-tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), desde la cual nuestro país lideró la iniciativa de creación de la Agencia Espacial Latinoamericana (ALCE), logro histórico para el impulso de la Ingeniería espacial.

Así, esta Reunión Cumbre se suma a la misión institucional y los esfuerzos de la Cancillería del Gobierno de México, para impulsar tanto el liderazgo latinoamericano e internacional de nuestro país, como la cooperación solidaria entre los países de las Américas.

Texto y Foto: SRE