Temporal de lluvias intensas en zonas de Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo

Estado de México, 19 de junio de 2022

Para hoy, la depresión tropical “Celia” se localizará al sur de Chiapas y continuará interactuando con dos canales de baja presión: uno extendido sobre el suroeste del Golfo de México y otro en la Península de Yucatán, lo que mantendrá el temporal de lluvias puntuales muy fuertes a intensas acompañadas de descargas eléctricas sobre entidades del oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán.

Las lluvias mencionadas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves.

Un canal de baja presión extendido desde el occidente de la Mesa del Norte hasta la Mesa Central, en interacción con divergencia en altura y con el ingreso de humedad de ambos litorales, producirán lluvias con chubascos vespertinos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo, sobre sobre el noroeste, occidente y centro de la República mexicana, incluido el Valle de México.

A su vez, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, mantendrá el ambiente vespertino cálido a caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del territorio nacional, con temperaturas máximas muy calurosas, superiores a 40°C, en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La tormenta tropical “Blas” seguirá desplazándose hacia el noroeste, alejándose de las costas mexicanas.

Pronóstico de precipitación

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Pronóstico de temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Zonas altas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Cielo medio nublado y ambiente fresco con bancos de niebla al amanecer en zonas altas. Ambiente matutino frío en zonas serranas del Estado de México. Por la tarde, se espera ambiente templado a cálido con incremento de nubosidad y probabilidad de lluvias puntuales fuertes en el Estado de México y la Ciudad de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 20 a 22°C.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: El Portillo (La Concordia), Chis., 318.0; Isla Socorro (Tecomán), Col., 114.1; Chetumal (Othón P. Blanco), Q. Roo, 97.0; Yohaltún (Champotón), Camp., 65.3; Jalapa, Ver., 64.0; Santa María Jacatepec, Oax., 28.5; Tapijulapa (Tacotalpa), Tab., 21.8; Oxkutzcab, Yuc., 17.0; Santo Tomás, Estado de México, 15.6; Frías (Manuel Doblado), Gto., 14.5; Presa Vicente Guerrero (Padilla), Tamps., y San Blas, Nay., 10.4; Padierna (Tlalpan), Ciudad de México, 10.2; Necaxa (Juan Galindo), Pue., 7.7; Iguala, Gro., 7.4; Presa La Cofradía (Puruándiro), Mich., 5.2; La Laguna (Acaxochitlán), Hgo., 4.4; Chinatú (Guadalupe y Calvo), Chih., 3.3; Las Adjuntas (Hualahuises), NL, 2.0; Saltillo, Coah., 1.4; Calvillo, Ags., y Sierra de Huautla (Tepalcingo), Mor., 0.8; Manzanillo, Col., y El Palote (León), Gto., 0.6 y Matehuala, SLP, 0.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Toluca, Estado de México, 9.4; Zacatecas, Zac., 9.8; San Luis Potosí, SLP, 10.6; Tulancingo, Hgo., 10.8; Tlaxcala, Tlax., 10.9 y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Ciudad de México, 15.0.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) reitera el llamado a la ciudadanía a no arrojar basura en las calles, sistemas de drenaje, barrancas ni ríos, con el fin de evitar obstrucciones en los drenes y disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.

En caso de emergencias por lluvia, el Gobierno del Estado de México pone a disposición la línea 911 y los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

Texto y Foto: Gobierno del Estado de México