Temporal de lluvias puntuales intensas en zonas de Nayarit y Jalisco, así como lluvias muy fuertes en Chiapas, Colima, Michoacán, Durango y Sinaloa

Estado de México, 23 de junio de 2022

Para hoy, el Ciclón Tropical “Celia” continuará intensificándose al suroeste de las costas de Colima. Su circulación favorecerá abundante ingreso de humedad que interaccionará con el avance de la onda tropical Núm. 6 sobre Guerrero y con un canal de baja presión en la Mesa del Norte y la Mesa Central, lo que originará temporal de lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en el occidente, centro y sur de México, con lluvias puntuales intensas que podrían generar deslaves e inundaciones en Nayarit y Jalisco.

Por otra parte, inestabilidad atmosférica superior y el ingreso de humedad de ambos océanos, generarán lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chiapas.

Finalmente, una circulación anticiclónica en los niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino cálido a caluroso en gran parte del país y muy caluroso en zonas de Baja California Sur y Sinaloa, con temperaturas máximas extremadamente calurosas, que podrían superar los 45°C, en zonas de Baja California y Sonora.

Pronóstico de precipitación

Intervalos de chubascos (25 a 50 mm): Baja California Sur, Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Zonas altas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico por regiones

Valle de México: Cielo nublado durante el día. Probabilidad de lloviznas y ambiente matutino fresco y con bancos de niebla al amanecer en zonas altas del Valle de México. Probabilidad de lluvias vespertinas con intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en la Ciudad de México y en el Estado de México. Viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 35 a 45 km/h. Ambiente matutino fresco, siendo frío en zonas altas del Estado de México. Fresco a templado por la tarde. La temperatura mínima será de 9 a 11°C y la máxima de 17 a 19°C.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en: Acapulco, Gro., 130.1; Santa María Jacatepec, Oax., 128.2; Pahuatlán de Valle, Pue., 51.3; Presa Vicente Guerrero (Padilla), Tamps., 51.2; La Laguna (Acaxochitlán), Hgo., 42.6; El Portillo (La Concordia), Chis., 28.0; Manzanillo, Col., 27.7; Caseta Forestal (Tlalpan), Ciudad de México, 24.9; Nevado de Colima (Tuxpan), Jal., 23.2; Zanapa (Huimanguillo), Tab., 21.8; Orizaba, Ver., 18.5; Santo Tomás, Estado de México, 17.0; José María Morelos, Q. Roo, 14.2 y Presa La Cofradía (Puruándiro), Mich., 5.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en: Oyameles (Tlatlauquitepec), Pue., 2.0; Nevado de Toluca (Tenango del Valle), Estado de México, 2.5; La Rosilla (Guanaceví), Dgo., 3.0; Ciudad Hidalgo, Mich., Paso Carretas (Atzitzintla), Pue., y Loma Grande (Mariano Escobedo), Ver., 4.0; Calpulalpan, Tlax., y San Antonio Cuajimoloyas (Villa Díaz Ordaz), Oax., 5.0; y Observatorio Central Tacubaya (M. Hidalgo), Ciudad de México, 11.6.

La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) reitera el llamado a la ciudadanía a no arrojar basura en las calles, sistemas de drenaje, barrancas ni ríos, con el fin de evitar obstrucciones en los drenes y disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones.

En caso de emergencias por lluvia, el Gobierno del Estado de México pone a disposición la línea 911 y los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para el Valle de Toluca, las 24 horas del día.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional. Comisión Nacional del Agua.

Texto y Foto: Gobierno del Estado de México