Tendrá sociedad justicia laboral pronta, completa, imparcial e inclusiva desde el PJCDMX: Guerra Álvarez

Ciudad de México, 6 de mayo de 2021

Así lo expresó el presidente del órgano judicial capitalino, al participar en la inauguración del simposio El nuevo sistema de justicia laboral en la Ciudad de México.

En el acto virtual participó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, quien destacó la coordinación con el mag. Guerra como presidente de la Conatrib en la implementación de la reforma a la justicia laboral en las 32 jurisdicciones.

El presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez, aseguró que con la implementación de las reformas en materia de justicia laboral la sociedad tendrá acceso a ésta de manera pronta, completa, imparcial e inclusiva desde el órgano judicial capitalino.

Al pronunciar un discurso en la inauguración del simposio virtual El nuevo sistema de justicia laboral en la Ciudad de México, que contó con la participación de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, enfatizó que la reforma servirá para lograr una sociedad más justa, y cuyo eje fundamental serán los derechos de las personas.

La funcionaria federal, en su oportunidad, recordó que la Ciudad de México forma parte del grupo de 11 entidades federativas cuyos poderes judiciales deberán asumir la impartición de justicia laboral en 2022.

Guerra Álvarez advirtió que la justicia laboral en la capital del país representa una responsabilidad jurídica, administrativa y académica de alta prioridad, pues recordó que se trata de la entidad que registra el mayor número de conflictos ante las autoridades de la materia, que, de acuerdo con Alcalde Luján, ascienden a 36 mil demandas individuales anuales, en promedio, y 2 mil de carácter colectivo.

El también presidente del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, quien confió en que la operación y consolidación del nuevo sistema de justicia laboral tendrá un pronto fin, subrayó que el nuevo modelo debe ser dinámico como la sociedad a la que sirve, no sólo por la virtud de la justicia misma, sino por su gran prisma de efectos económicos, políticos y sociales.

Recordó que la justicia laboral actualmente atraviesa por una importante evolución desde hace algunos años, particularmente por lo que hace a las reformas constitucionales de 2017 y las relativas a la Ley Federal del Trabajo de 2019.

El magistrado informó que en su gestión al frente del PJCDMX, a través del Instituto de Estudios Judiciales, se han impartido más de 150 horas efectivas de actividades académicas presenciales y virtuales destinadas a desarrollar competencias esenciales para los impartidores de justicia.

A su vez, la secretaria Alcalde Luján se refirió al reto que plantea para la Ciudad de México la reforma al sistema de justicia laboral, y recordó que no sólo se trata de la entidad con el mayor número de trabajadores, organizaciones sindicales y contratos colectivos de trabajo, sino por su elevado índice de conflictividad.

Al reconocer el trabajo desplegado desde el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma Laboral, la funcionaria federal subrayó la coordinación lograda con el magistrado Guerra Álvarez no sólo como presidente del PJCDMX, sino también de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, para que la justicia laboral avance de manera ordenada y eficaz en las 32 sedes jurisdiccionales.

El acto inaugural contó con la participación del director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Pedro Furtado Oliveira, quien expresó la disposición de ese organismo para dar acompañamiento a los tres poderes de la capital del país en el trabajo que despliegan en la histórica reforma que lleva a México a ser más inclusivo.

El simposio organizado por la OIT y el PJCDMX se desarrolla a lo largo de tres días, y en él participan magistrados y jueces del órgano judicial capitalino, así como funcionarios del ámbito laboral del gobierno federal, académicos, entre otros.

Texto y Foto: PJCDMX