Tener mayoría calificada en Cámara de Diputados implica mayor responsabilidad con el país, el proyecto y la gente: Dolores Padierna

Ciudad de México, 5 de julio de 2024

La virtual diputada electa por Morena a la LXVI Legislatura asegura que no buscan la eliminación de los derechos de las minorías

La virtual diputada electa de Morena a la LXVI Legislatura, Dolores Padierna Luna, afirmó que tener la mayoría calificada en la Cámara de Diputados implica una mayor responsabilidad con el país, el proyecto y la gente, y no la eliminación de los derechos de las minorías.

“Hicimos una campaña muy a ras de tierra y el planteamiento a los vecinos siempre fue la lista de reformas constitucionales que queremos hacer, por lo cual les pedimos el voto mayoritario de dos terceras partes y la ciudadanía lo entendió. Hemos estado explicando las leyes también en asambleas populares para que la gente sepa a qué venimos”, indicó en declaraciones a representantes de medios de comunicación. 

Lo anterior en el marco del curso introductorio denominado “Programa Nacional de Formación a Legisladores y Legisladoras”, de Morena, que se lleva a cabo en San Lázaro este día y mañana 6 de julio.

Cuestionada sobre el llamado que hizo ayer la próxima secretaria de Gobernación Rosa Icela Rodríguez, en el sentido de que extiende la mano al diálogo a la oposición y a las minorías, y que no habrá ninguna persecución en contra de quienes opinan diferente al gobierno, Padierna Luna dijo que está muy bien que reafirme que no hay nada en contra de la oposición.

Por otro lado, señaló que los retos que tienen por delante son de muchísimo trabajo, pues en el mes de septiembre tendrán que aprobar cinco reformas constitucionales o las 20, tal vez, en el primer periodo ordinario de sesiones de la LXVI Legislatura.

“Necesitamos, sí, aprovechar esta oportunidad histórica para hacer avanzar nuestro apoyo por la nación, tenemos todo el derecho de hacerlo. Las ahora minorías, cuando fueron mayoría, impusieron su proyecto de nación. Nosotros no lo vamos a imponer, lo vamos a consensuar. Ya gran parte está ganado con la población y vamos a seguir dialogando”, aseguró.

Sobre si el Senado puede ser el gran dique para ese proyecto ya que se requieren de dos a tres senadores para tener la mayoría calificada, Padierna Luna dijo que espera que las urnas le hayan dado una lección a la oposición, que la realidad se haga valer.

“Si ellos no ven su realidad y continúan en la misma dinámica de ofender, de confrontar, de no hacer propuestas, de violentar, la cual ha sido su conducta todo el primer sexenio, creo que se van a equivocar otra vez”, aseveró.

Enfatizó que las diputadas y diputados de Morena “venimos a trabajar; estas instituciones son muy importantes y tenemos que aprovechar para hacer avanzar los proyectos y no vamos a hacer caso ya de pleitos”.

Consultada sobre quién se perfila para presidir Morena, Padierna Luna mencionó a Citlalli Hernández y Luisa María Alcalde como posibilidades, al destacar la importancia del liderazgo femenino en esta nueva etapa política de México.

Texto, Foto y Video: Cámara de Diputados