Tercera Comisión aprueba calendario de comparecencias de aspirantes a magistraturas del Tribunal Agrario

Ciudad de México, 26 de junio de 2024

Se trata de 10 candidatos, propuestos por el Ejecutivo Federal, para ocupar ocho vacantes de magistraturas numerarias y dos supernumerarias

La Tercera Comisión de la Permanente, que preside el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, aprobó el dictamen por el que se cita a comparecer a los candidatos para ocupar ocho magistraturas unitarias y dos magistraturas supernumerarias, vacantes del Tribunal Unitario Agrario, los cuales, deberán ser electos por el Pleno de la Comisión Permanente.

El documento establece que los próximos 3 y 10 de julio se llevarán a cabo dichas comparecencias, a partir de las 09:00 horas, en el edificio del Senado de la República, y que cada uno de los aspirantes contará con un tiempo aproximado de media hora para dicho fin.

Además, tendrán hasta siete minutos para expresar sus planteamientos sobre el cargo para el cual están propuestos; así como para exponer las razones por las que consideran ser idóneos para ocupar el mismo.

Posteriormente, cada Grupo Parlamentario, en forma descendente, realizará una pregunta, en un tiempo máximo de hasta tres minutos conforme a la siguiente lista: Grupo Plural, PRD, Movimiento Ciudadano, PT, PVEM, PRI, PAN y Morena.

En el dictamen aprobado se plantea que el miércoles 3 de julio comparecerán: Alejandro Domínguez Muñoz, Carlos Durán Rojano, Elohim Sandoval Pérez, Gabriel Juárez García y Griselda Martínez Vázquez; mientras que el 10 de julio, Juan Carlos Robles Sierra, Reynalda Merchant Aguilar y Rosa Imelda Leyva Barraza, todos ellos, aspirantes a magistrados numerarios.

Se prevé que los candidatos a magistraturas supernumerarias, Eugenio Armenta Ayala y Raúl Carrasco Vivar, comparezcan el 10 de julio ante los integrantes de la Tercera Comisión.

El proyecto detalla que, el 6 de mayo de 2024, el Ejecutivo Federal remitió a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente la lista de 10 candidatos, ocho para ocupar las vacantes de magistraturas numerarias del Tribunal Unitario Agrario y dos para los cargos de magistraturas supernumerarias del mismo órgano.

Los integrantes de la Tercera Comisión también aprobaron un dictamen por el que la Comisión Permanente se pronuncia para que las autoridades de los tres niveles de gobierno consideren implementar para la próxima temporada de estiaje, políticas públicas y un mayor presupuesto para las dependencias encargadas de prevenir, combatir y erradicar los incendios forestales.

El documento refiere que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, del 1 de enero al 13 de junio de 2024, se han registrado cinco mil 837 incendios forestales en 32 entidades federativas, en una superficie de 619 mil 761.73 hectáreas; 94 por ciento de esta superficie correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y seis por ciento a arbóreo.

Además de que estos acontecimientos ocurren principalmente en dos temporadas: la primera, de enero a junio en la región del sureste, centro occidente, norte y noreste; y la segunda, temporada de mayo a septiembre, en la región noreste del país.

Texto y Foto: Cámara de Senadores