Tercera entrevista concedida por Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Ciudad de México, 5 de noviembre de 2024

PREGUNTA.- (Inaudible) hechos con la actitud de Pérez Dayán, para echar a, pues, por tierra este trabajo que se había hecho (inaudible) por la Corte.

RESPUESTA.- Bueno. Primero, actuamos con sobriedad, no exageramos al júbilo ni lanzamos las campanas al vuelo por esa resolución. Simplemente, creemos en el grupo parlamentario de Morena que se hizo lo correcto al sobreseer las acciones de inconstitucionalidad que los partidos políticos habían interpuesto contra la reforma constitucional.

El no aprobarse, como lo obliga la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, simplemente sobresee, es decir, se rechaza.

Y el efecto jurídico y constitucional del sobreseimiento es muy claro. Luego entonces, hay que continuar con la preparación de la elección de jueces, magistrados y ministros.

Por eso, me parece muy importante que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya declarado la improcedencia del juicio de inconstitucionalidad que habían interpuesto partidos políticos, y que ahora se deja claro que prevaleció el derecho, que prevaleció la Constitución, que prevaleció la mesura y la sensatez de alguno, algunos de los ministros, y me parece que lo que ahora se ha logrado por parte de la Corte nos da la razón.

Y ahora lo que el Poder Legislativo debe de hacer es continuar trabajando por el país, y el INE y las instituciones y los comités de evaluación, seguir preparando la elección de jueces, ministros y magistrados.

PREGUNTA.- ¿Morena está dispuesto a aceptar el juicio de la historia en caso de que algo salga mal, que no sea lo que se esperaba, todo lo que dijeron?

RESPUESTA.- Todos, porque lo que ha resuelto el máximo órgano de justicia en el país es simplemente que es improcedente cualquier acción de inconstitucionalidad que pretenda invalidar una norma constitucional.

Lo que existe ahora simplemente se ha reafirmado por parte del más alto tribunal de justicia, el que es improcedente cualquier recurso, cualquier acción que se intente contra una adición o una reforma constitucional.

El Estado de derecho vive, el Estado de derecho se mantiene incólume, el Estado de derecho sigue firme en nuestro país.

PREGUNTA.-  ¿Qué le dicen al exterior, al ámbito internacional?

RESPUESTA.- Que el más alto tribunal de justicia nos ha dado la razón. No procede ningún recurso contra adición o reforma constitucional. Hicieron lo correcto. Yo lo dije ayer, hicieron lo correcto los ministros de la Corte.

PREGUNTA.- ¿Defendieron, defendieron lo que pensaban, no?

RESPUESTA.- Hicieron lo correcto y actuaron conforme al marco constitucional. Por eso el haber rechazado el recurso interpuesto simplemente nos ubica en la normalidad constitucional.

PREGUNTA.- Gracias.

Texto y Foto: Cámara de Diputados