Terminan las precampañas

Aunque Pese

Por Salvador Martínez G.

En este atípico proceso electoral, iniciado antes de los tiempos marcados por la ley, esta semana terminan las precampañas presidenciales sin grandes aportaciones que puedan anticipar una seria disputa por el poder, hoy con augurado triunfo del partido en el gobierno.

Ya hace seis años Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia de la República con un 53 por ciento de los votos emitidos y hoy, de acuerdo a las encuestas realizadas, Claudia Sheinbaum, aventaja con un porcentaje similar o incluso superior a su adversaria de La Coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez.

Los partidos de esta coalición, PRI, PAN y PRD, así como las fuerzas de la derecha, no han logrado entusiasmar a la ciudadanía y por más que se quiso inflar el cierre de la precampaña de Xóchitl en la Arena Ciudad de México, a donde llevaron alrededor de 30 mil personas, lo cierto es que no es representativo del electorado de la capital y mucho menos del país.

En el campo de las propuestas, está claro que Claudia es la garantía de la continuidad del Gobierno Obradorista, mientras que Xóchitl no atina a diseñar una propuesta de gobierno alternativo y todo lo reduce a la crítica al actual gobierno y lugares comunes que ya no le reditúan mayores simpatías a las que le arrojan las encuestas con alrededor de 20 por ciento de apoyo popular.

Habrá que esperar que se concluyan los procesos de selección de candidatos a gobernador, senadores, diputados, presidencias municipales, alcaldías y demás puestos de elección popular en disputa el próximo 2 de junio para definir las simpatías de las dos coaliciones que buscan el triunfo, porque muy poco se puede esperar del Movimiento Ciudadano, que con Jorge Álvarez Máynez como candidato presidencial poco le aportará.

Entraremos esta semana a un periodo de calma, al menos en cuanto a mítines públicos se refiere, y será hasta el primero de marzo cuando inicien las campañas formales y con ellas las propuestas de gobierno de fondo de las y el aspirante presidencial. Ojalá y realmente se formulen esquemas político-ideológico que pueda ser contrastado por la ciudadanía al tomar su decisión.

SUSURROS

En la Ciudad de México también se conocen ya los nombres de quienes aspiran al Gobierno capitalino, Clara Brugada por la coalición encabezada por Morena; Santiago Taboada Cortina por PAN-PRI-PRD y el candidato Salomón Chertorivski por Movimiento Ciudadano. También aquí es previsible el resultado a favor de Morena, aunque puede que haya un menor margen de ventaja.

Los azules saben de su fuerza en una tercia de alcaldías, pero están conscientes de su debilidad en el resto, por lo que esperarían apoyos del PRI y del PRD, sin embargo, estos últimos han venido mucho a menos en los últimos cinco años.

Si no se logran ofrecer campañas frescas, innovadoras y con ideas concretas, el proceso electoral local podría ser un tanto cuanto aburrido. Veremos.

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz