Titular de Semarnat pide a la CAMe ampliar su enfoque a otras problemáticas comunes de las grandes metrópolis

Ciudad de México, 8 de octubre de 2019

Se llevó a cabo la 15° Sesión Ordinaria 2019 de Órgano de Gobierno de la Comisión Ambiental de la Megalópolis

Se informó sobre el avance de los acuerdos y proyectos 2019 que serán financiados por el Fideicomiso Ambiental 1490 con una visión estratégica integral.

Al presidir la 15ª Sesión Ordinaria 2019 del Órgano de Gobierno de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Víctor M. Toledo, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aseguró que es buen momento para que la Comisión amplíe su visión y aborde situaciones ambientales que van más allá de la contaminación del aire y la regulación de emisiones vehiculares.

Señaló que las grandes urbes que conforman la Comisión enfrentan problemáticas comunes como la pérdida de áreas verdes, el manejo de residuos, el abasto de agua, el transporte alternativo al automotor, entre otras, que deben manejarse desde una perspectiva metropolitana.

Acompañado por el Coordinador Ejecutivo de la CAMe, Víctor Hugo Páramo, y por los secretarios de medio ambiente de los estados y representante de las dependencias que la conforman, el titular de la Semarnat pidió dar atención inmediata a los problemas ambientales más urgentes y que impactan en la salud de las personas.

Puso como ejemplo la situación que se vive en la región de Tula, Hidalgo, donde hay contaminación de suelo, agua y aire. “Hay una emergencia que, desde el punto de vista social y humano, requiere atención inmediata”. La gente y los niños se están muriendo por problemas de cáncer, por lo que debemos retomar uno de los principios del Presidente López Obrador, necesitamos pensar primero en la gente y si se requiere cambiar parámetros o reglas hay que hacerlo”.

En la reunión, Víctor Hugo Páramo informó sobre los proyectos 2019  que serán  sometidos al Fideicomiso Ambiental 1490 para su financiamiento, los avances en la revisión de instrumentos normativos que actualizan la estructura institucional y financiera de la Comisión, la formalización de la incorporación a la CAMe del estado de Querétaro y las secretarías de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Salud y Comunicaciones y Transportes, así como la renovación de los candidatos para integrarse al Comité Científico Asesor de la Comisión.

Los Proyectos 2019 que financiará el FIDAM se enmarcarán en una estrategia con un enfoque amplio basado en las prioridades medioambientales de la federación y de las entidades miembros de la CAMe y con la participación del Comité Científico Asesor.

Respecto a las acciones para mejorar los programas de verificación vehicular de las entidades, se planteó la necesidad de transparentar la información y el análisis de los datos que se generen con otros sectores como el de salud y seguridad pública.

Asimismo, se acordó analizar la gestión coordinada de políticas medioambientales entre las zonas metropolitanas del Valle de México y de Tula, lo cual puede brindar beneficios en la población por la actuación conjunta de estados y federación en temas de aire, suelo y agua.

En la reunión también estuvieron presentes; la directora general del Instituto Nacional de Cambio Climático, Amparo Martínez, las autoridades de medio ambiente del Estado de México, Jorge Rescala; de Morelos, Constantino Maldonado; de Hidalgo, Benjamín Rico; de Puebla, Santiago Crehuera; de Querétaro, Ricardo Javier Torres; de Tlaxcala, Efraín Flores; de la Ciudad de México, Sergio Zirath Hernández; así como el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, así como representantes de la SEDATU y de la SCT.

Texto y Foto: SEMARNAT