Toma protesta titular de Agricultura al Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche

Ciudad de México, 18 de marzo de 2024

Durante la sexagésima cuarta asamblea general ordinaria de la Canilec, destacó que para el país el sector lácteo representa una fuente relevante de ingresos y empleos; la leche es un alimento que contribuye a la reducción de los niveles de pobreza en el mundo, expresó.

Se estima que, en 2023, en México se obtuvieron 13 mil 333 millones de litros de leche, con Jalisco, Coahuila, Durango y Chihuahua como principales productores.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural tomó protesta al Consejo Directivo y al Comité de Vigilancia 2024-2025 de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), y exhortó a la cadena productiva a continuar como sector unido, que aporte a la autosuficiencia alimentaria de México.

Durante la sexagésima cuarta asamblea general ordinaria de Canilec, el secretario Víctor Villalobos Arámbula subrayó que para el país el sector lácteo representa una fuente relevante de ingresos y de empleo y proporciona alimentos nutritivos, además de que contribuye a la reducción de los niveles de pobreza en el mundo.

Se estima que, durante 2023, en México se obtuvieron 13 mil 333 millones de litros, de los que Jalisco generó dos mil 799 millones de litros, 21 por ciento del total nacional; Coahuila, mil 538 millones, 11.5 por ciento; Durango, mil 515 millones, 11.4 por ciento; Chihuahua, mil 262 millones, 9.5 por ciento, y el resto de los estados seis mil 218 millones de litros, 46.6 por ciento.

La región Centro-Occidente se mantiene como la de mayor producción de leche, seguido del Noreste; el Sur-Sureste tiene un amplio potencial, tanto por la disponibilidad del agua y forraje, como por el desarrollo y mejora genética que se ha tenido con razas y cruzas que llegan a niveles aceptables de producción.

Para este 2024, el sector prevé que la producción será de 13 mil 594 millones de litros, dos por ciento más que en 2023. El consumo calculado es por 17 mil 511 millones de litros, lo que representa un incremento de 0.5 por ciento en comparativo anual.

Entre los retos del sector lácteo está el de impulsar la integración de cadenas productivas regionales; evitar daños al ambiente; mantener innovación y creatividad en productos terminados y tecnología para dar valor agregado; intensificar autorregulación en calidad, normalización y ética de comercialización, e inocuidad en toda la cadena.

El año pasado la producción de leche a nivel mundial experimentó una ligera recuperación, impulsada principalmente por la estabilidad en los precios y la demanda, tendencia que se calcula se mantendrá en este 2024.

Asimismo, la producción mundial de leche se estima cerraría este año en 552 millones de toneladas, según las previsiones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), lo que supondría un ligero aumento del 0.4 por ciento respecto al volumen obtenido en 2023.

La presidencia de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) señaló que en esta edición de su asamblea general ordinaria participaron representantes de los cuerpos diplomáticos de Estados Unidos, Guatemala y Chile y de países de la Unión Europea, así como investigadores, académicos, legisladores y autoridades, a quienes agradeció su contribución por el mejoramiento de la cadena productiva láctea.

Indicó que en las tareas en la normalización seguirá su fortalecimiento, con el objetivo de concretar las normas oficiales mexicanas NOM 222 y 223 referentes a la leche en polvo, como materia prima, y la de quesos, respectivamente.

Con su concreción se avanzará en el ordenamiento en el mercado, con la certeza de lograr un trabajo transparente y objetivo, basado en ciencia, abundó.

Aseguró que hay un diálogo franco y directo con el gobierno, con el que se trabaja en temas de excedentes de leche cruda y un mejor manejo de los etiquetados de productos, para dar mayor certeza y confianza a los consumidores de la calidad.

En el evento se resaltó que el organismo Canilec es la suma de las empresas afiliadas, por lo que se otorgaron reconocimientos a seis de ellas por su historia y trayectoria: Santa Clara, por 100 años; Liconsa, por 80 años, y Distribuidora Alcatraz, por 75 años.

Además, fueron galardonadas las empresas Grupo Lala, por 75 años; Leche León, por 60 años, y a Danone de México, por 50 años de presencia en el país. Asimismo, se entregó un reconocimiento al expresidente de Canilec, José Mariano Salcedo Servín de la Mora, por su contribución al gremio y al sector lácteo nacional.

Texto y Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural