Trabaja INE con autoridades federales y estatales para tener elecciones tranquilas y con seguridad: Taddei Zavala

Ciudad de México, 1 de febrero de 2024

Informó que sostendrá una reunión con el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal

La Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, resaltó que el Instituto lleva a cabo un trabajo de coordinación con las autoridades federales, estatales y los Organismos Públicos Locales, para que el próximo 2 de junio se tenga una Jornada Electoral con seguridad y la población salga a votar con tranquilidad.

En entrevista con medios de comunicación, previo a la sesión del Consejo General de este jueves, Taddei Zavala comentó que en la sesión pasada se presentaron, por primera vez, informes de los avances de la coordinación con los estados en materia de seguridad. 

Señaló que el INE, los partidos políticos y las autoridades coinciden en que se deben alcanzar unas elecciones organizadas y coordinadas en materia de seguridad, para poder llamar a la población a que salga a votar en tranquilidad y con seguridad.

En ese sentido, informó que mañana viernes 2 de febrero las y los consejeros electorales sostendrán una reunión con el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, para tratar distintos temas en la materia y promover la participación de las y los ciudadanos en el proceso electoral con tranquilidad.

Detalló que en la reunión estarán las titulares de las secretarías de Gobernación, Luisa María Alcalde, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Taddei Zavala expresó que el INE siempre acudirá a las mesas de trabajo en materia de seguridad, ya sean a propuesta de las autoridades o de los propios partidos políticos.

“Si los partidos nos invitan a esa mesa de trabajo, ahí estaremos presentes. Si convocan a las autoridades estaremos presentes con mucho gusto, porque aquí de lo que se trata es de apoyar este tema de la tranquilidad”, anotó.

Agregó que los partidos políticos se acercan a las instituciones de seguridad para solicitar apoyos especiales. Este tipo de solicitudes, cuando son para una actividad específica, llega a través de ellos y todo esto se hace en coordinación con la autoridad electoral.

La Consejera Presidenta manifestó que el tema de la seguridad es constante, ha estado presente en los procesos electorales, siempre habrá la preocupación “del cuidado de nuestro personal y del cuidado de toda la sociedad, por eso hacemos estas mesas. Siempre han existido, me ha tocado participar en ellas muchos años, muchos procesos electorales, esta no es la excepción”.

Finalmente, indicó que el INE cuenta con protocolos de atención especializada para determinadas zonas, que “no solamente por inseguridad, sino incluso, que por condiciones geográficas son de difícil acceso y pedimos también apoyo en los recorridos, todo eso lo estamos haciendo”.

Texto y Foto: Instituto Nacional Electoral