Trabaja INE con partidos políticos e instancias de seguridad para dar garantía y tranquilidad a las elecciones

Ciudad de México, 7 de febrero de 2024

Presenta INE a presidentes y representantes partidistas Esquema de Seguridad para Candidaturas en el PEF 2023-2024

Todas las solicitudes que se presenten en el INE se atenderán y se procederá conforme al Esquema: Guadalupe Taddei

El Instituto Nacional Electoral (INE) trabaja en conjunto con las instancias encargadas de la seguridad para que el Proceso Electoral Federal (PEF) y los procesos electorales concurrentes en las 32 entidades del país se desarrollen en condiciones de tranquilidad.

En la presentación del Esquema de Seguridad para las Candidaturas que contenderán en el PEF 2023-2024, por parte de las y los consejeros electorales, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala aclaró a presidentes y representantes partidistas que si bien el Instituto no cuenta con atribuciones de vigilancia y de investigación, siempre colabora con las instancias correspondientes en la materia.

Dichas instancias representadas ante la mesa de seguridad, mencionó, dan acompañamiento no sólo a las y los candidatos que así lo soliciten, sino también a la planta laboral del INE en los 32 estados del país, quienes se encuentran haciendo recorridos en campo para la instalación de casillas y, próximamente, para la capacitación electoral.

“La competencia del Instituto Nacional estriba en solicitar a las instancias correspondientes la relación interinstitucional, para que acompañe el proceso, no sólo de las candidaturas, también de toda la planta laboral del Instituto en las actividades que en este momento están desarrollándose”, dijo Taddei Zavala.

Detalló que el Instituto sólo procesará solicitudes de partidos políticos en materia de seguridad relacionadas con candidaturas federales y, en caso de recibir solicitudes de candidaturas locales, éstas serán canalizadas a las mesas de seguridad local.

“La atención nuestra debe de ser inmediata ante una solicitud y la mesa de seguridad en donde está la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Unidad de Inteligencia Financiera, la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales y la Secretaría de Gobernación y el propio Instituto Nacional Electoral le dará el debido tratamiento”, garantizó.

Durante la reunión, la Consejera Presidenta expresó a las representaciones partidistas que es verdaderamente importante socializar este Esquema que recientemente fue puesto a disposición y acordado en la mesa de seguridad con las instancias del Gobierno Federal la semana pasada.

“Por primera vez el Instituto realiza de manera conjunta con las fuerzas políticas, una mesa de seguimiento en materia de seguridad para el proceso electoral”, añadió, lo cual busca ofrecer garantías de atención a los partidos y contribuir a que los procesos electorales se desarrollen en paz.

Desde el INE, agregó Taddei Zavala, debemos buscar a través de la colaboración interinstitucional con las instancias de seguridad, condiciones que den garantía y tranquilidad a las personas para acudir a las urnas.

Finalmente, reconoció el compromiso de las fuerzas políticas para trabajar desde sus procedimientos internos y evitar la injerencia de personas vinculadas a grupos delictivos o del crimen organizado, un llamado que surgió en el Consejo General y que fue suscrito por todas las fuerzas políticas.

A la reunión asistieron las consejeras Claudia Zavala Pérez, Rita Bell López Vences, Norma De la Cruz Magaña y Carla Humphrey Jordan, así como los consejeros Uuc-kib Espadas Ancona, Martín Faz Mora, Arturo Castillo Loza, Jaime Rivera Velázquez y Jorge Montaño Ventura.

Asimismo, la Encargada del Despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, Claudia Edith Suárez Ojeda y el Encargado del Despacho de la Dirección Jurídica, Juan Manuel Vázquez Barajas, quien explicó el procedimiento de acompañamiento y custodia que se brindará a las candidaturas que lo requieran.

Además, los presidentes de los comités ejecutivos nacionales del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Antonio Cortés Mendoza; del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva; del Partido del Trabajo (PT), Jorge Armando Ortiz (representante) y el Secretario General de Movimiento Ciudadano (MC), Juan Ignacio Zavala Gutiérrez.

Por parte de las representaciones de los partidos políticos ante el INE asistieron Víctor Hugo Sondón Saavedra del PAN; Hiram Hernández Zetina del PRI; Ángel Clemente Ávila Romero del PRD; Silvano Garay Ulloa del PT; Fernando Garibay Palomino del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Juan Miguel Castro Rendón de MC y Sergio Carlos Gutiérrez Luna de Morena.

Por las consejerías del Poder Legislativo ante el INE, acudieron Marco Humberto Aguilar Coronado del PAN; Rubén Ignacio Moreira Valdez del PRI y Mario Rafael Llergo Latournerie de Morena.

Texto y Foto: Instituto Nacional Electoral