Trampas en adquisiciones del IMSS | Alberto Barranco

Empresa

En mayo de 2009, el Instituto Mexicano del Seguro Social declaró desierta una licitación internacional para proveer material de osteosintesís y endoprótesis, utilizados para reconstruir y la elongación de huesos, lo que dejó abierta la puerta para que sus delegaciones y unidades médicas realizaran compras directas, sin licitación al calce, con la novedad de que la excepción se volvió regla

En el marco se le dio pauta al florecimiento, en Nuevo León, de la firma Oster Con, cuyo propietario, Alfonso Hernández, había trabajado en la instancia tripartita.

La posibilidad de contratista estrella en la entidad la prohíjo una oferta de costos inalcanzables para el resto de los participantes. Así, por ejemplo, una unidad de prótesis conocida como “alargador deslizante”, cuyo precio lo calculaba el IMSS en 25 mil pesos, la firma la ofertó en 18 mil.

El secreto, sin embargo, se llama simulación. Los productos proceden de países sin tratado de libre comercio con México, recibiendo los pedidos en Estados Unidos para colocarles etiquetas de naciones europeas.

Las favoritas son Turquía e India.

Así, en julio del año pasado, colocada una invitación a tres proveedores bajo el marco del artículo 28, fracción 11, de la Ley de Adquisiciones que obliga a que los productos provengan de países con TLC’s, firmados con el nuestro, la empresa los importó de India, declarándosele ganadora bajo el argumento de haber sido la única en plantear propuestas.

El contrato fue de 4 millones 270 mil pesos.

Lo grave del caso, además, es que la firma ha creado diversos satélites del mismo ramo que compiten como contrarios en licitaciones. Estamos hablando de Ortho Implantes y Orto Trauma de México.

El propietario de esta última es Jorge Alberto Santillán Delgado, quien trabajó como vendedor de la empresa Oster Con. En el caso de la anterior, aparece como socio Nataniel Moreno Castañón, quien trabajaba como contador en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León, cuyo apoderado legal es Adrián de la Rosa Hernández… quien hace lo propio en la firma Oster Con.

En la ruta están también las firmas Medical Parra y Desarrollo de Fijación Mexicana Artroscopia Integral.

Naturalmente, cuando alguna de las firmas es inhabilitada, alguna de las otras sigue peleando los contratos.

Lo curioso del caso es que aunque las firmas ofertan los mismos productos, de acuerdo con GPC Medical LTD, su origen es India… con la novedad de que en otro caso aparece como Brasil.

Los registros sanitarios con que respaldan los productos o están vencidos o son falsos.

En la catarata, las firmas ofertan productos de una marca “Mexfix” que en el papel se le fabrican en Monterrey, con la novedad de que la propia Cofepris clausuró la planta, que semanas después reapareció bajo la protección de un amparo.

La marca ha sido descalificada por el Departamento Clínico de la Columna y Cadera de la Unidad Médica de Alta Especialidad en Puebla, documentándose que los tornillos que sirven para fijar una prótesis de cadera, se rompen al ser colocada ésta en los pacientes.

Goliza al IMSS.

Balance general

Previo a la aprobación del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos a la compra de la empresa productora de fertilizantes Fertinal, se realizó el 20 de octubre de 2015 una sesión extraordinaria del Comité de Estrategia e Inversiones de Pemex, cuyo aval fue la pauta para el sí definitivo de éste.

El acta de la reunión aparece firmada por sólo tres de sus seis integrantes: Jorge Borja Navarrete, como consejero independiente; Guillermo García Alcocer, como titular de la Unidad de Políticas de Exploración y Extracción de Hidrocarburos, y Enrique Tejeda Cenabbis, como secretario del Comité.

Seis días después, se realizó la reunión del Consejo de Administración en que se aprobó la operación, calificándola como “una inversión importante y trascendente”.

El monto autorizado fue de hasta 635 millones de dólares, con base al due diligence realizado por los despachos PricewaterhouseCoopers y White & Case.

Se adelanta México

Finalmente el Senado le dio su aprobación al documento final del Acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá, bajo el argumento de que las circunstancias derivadas de las presiones de la Casa Blanca obligaban a colocar la carta en la mesa.

La intención original era empatar el procedimiento con Canadá y Estados Unidos, dada la falta de acuerdos entre los países sobre algunos puntos.

De hecho, hoy se reúnen el presidente Donald Trump y el primer ministro del país de la hoja de arce, Justin Trudeau.

En la imprevisibilidad del primero, se podría dar el caso de que se hiciera algún cambio sobre la marcha, lo que anularía el documento aprobado.

Hoy un precedente en el TLCAN de Estados Unidos con Colombia, donde fue ratificado el documento final por el Congreso del país sudamericano, debió llegar un segundo ejercicio, es decir otra rotación.

Subasta en reversa

La novedad en la licitación convocada por la Comisión Federal de Electricidad para la compra de medidores de consumo de energía es la reaparición de las subastas en reversa, es decir se coloca en la mesa un precio base y gana la puja más económica.

El ejercicio lo había iniciado el Instituto Mexicano del Seguro Social, quien lo suspendió hace dos años por un imprevisto.

Hete aquí que colocadas en posición empresas proveedoras de servicios de hemodiálisis, al fragor del toma y daca una de ellas planteó lo que para el resto era inalcanzable.

La ganga del año, pues.

El problema es que a la hora de la verdad la firma metió la reversa, lo que provocó una demanda por incumplimiento de contrato.

Doblan a Siemens

Colocado en la mesa un recurso de apelación por parte de las empresas Siemens y Ternium contra una decisión judicial de atender una demanda de indemnización laboral y por daño moral colocada por una empleada que sufrió un accidente por la falta de medidas de higiene y seguridad, en la intención de que el juicio se radicara en Monterrey, sede de la planta, éste no prosperó.

La intención de las firmas era atenerse a la legislación local en la que no existe el daño moral.

La joven profesionista sufrió daños irreparables en una pierna al penetrar ácido en sus botas cuando realizaba trabajos para Siemens en una factoría de Ternium.

Se saltan trancas

Aprobado hace dos años un esquema de vigilancia para evitar que las entidades federativas acumularan deudas superiores a sus posibilidades de pago, el mecanismo ubicó a cuatro de ellas en la frontera del riesgo.

Estamos hablando de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Baja California.

La segunda de éstas, con un débito de 37 mil 600 millones de pesos, ha rebasado en 160% su capacidad de pago en relación a su ingreso.

En Chihuahua el disparo es de 147% y en Nuevo León de 109%.

Publicado por El Universal