‘Trancazo’ de Bernie Sanders a Wall Street que frena ganancias

Sobre los últimos minutos de la sesión, comentarios de Sanders pusieron un freno a las ganancias e incluso provocaron pérdidas en el Nasdaq.

El senador y aspirante demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Bernie Sanders, dio este miércoles un ‘golpe’ de último minuto a los mercados en Wall Street, lo que provocó que frenaran sus ganancias, la cuales habían sido logradas por el acuerdo alcanzado entre los senadores republicanos y demócratas el martes por la noche para ‘aliviar’ las afectaciones de la pandemia del coronavirus.

El promedio Industrial Dow Jones avanzó 2.39 por ciento, que lo ubican en 21 mil 200 puntos; el S&P 500 ganó 1.15 por ciento, a las 2 mil 475 unidades; y el tecnológico Nasdaq cayó 0.45 por ciento, a 7 mil 384 puntos.

Sobre los últimos minutos de la sesión, comentarios de Sanders pusieron un freno a la ganancias e hicieron retroceder las bolsas.

“A menos que los senadores republicanos abandonen sus objeciones a la legislación sobre el coronavirus, estoy dispuesto a suspender este proyecto de ley hasta que se impongan condiciones más fuertes al fondo de bienestar corporativo de 500 mil millones”, dijo el senador en su cuenta de Twitter.

Antes de los comentarios de Sanders, los índices de Wall Street se perfilaban para ganar más de 2 por ciento.

Los senadores Ben Sasse, Tim Scott y Lindsey Graham amenazan con retrasar una votación del Senado sobre el proyecto de ley de estímulo de virus hasta que se realicen cambios en su sección de beneficios de desempleo

Los senadores republicanos y demócratas llegaron a un acuerdo con la Casa Blanca sobre un paquete de estímulo que desatará más de 2 billones de dólares en gastos e incentivos fiscales para impulsar la economía estadounidense y financiar el esfuerzo para combatir el brote de coronavirus.

El paquete incluye 500 mil millones en garantías de préstamos, 350 mil millones para ayudar a las pequeñas empresas y pagos directos de mil 200 millones a personas que no ganan mucho.

El proyecto de ley, que aún se está redactando, fue descrito por el líder demócrata del Senado Chuck Schumer como un “acuerdo pendiente”. Se espera que el Senado vote sobre él más tarde este miércoles, antes de ir a la Cámara, y luego al presidente Donald Trump para su firma.

A pesar de las esperanzas que rodean al estímulo, James Bullard, presidente del Fed de Saint Louis, dijo a medios que espera que aumenten las solicitudes de desempleo y que Estados Unidos no reanudará la vida normal hasta que las personas se sientan seguras.

Pero no solo Estados Unidos está anunciando un estímulo fiscal masivo, los gobiernos de todo el mundo están inyectando dinero en sus economías para luchar contra los efectos económicos de los cierres del coronavirus.

Los legisladores en Alemania se convertirán en los últimos en dar un paso al frente al votar hoy sobre un paquete masivo de medidas de 750 mil millones de euros (812 mil millones de dólares) que incluiría nuevos requisitos de préstamo de 156 mil millones de euros. Dado que gran parte de la actividad económica de Europa ya se está deteniendo, hay cada vez más llamadas de los gobiernos en algunos de los países más afectados para una respuesta regional al brote, incluida la emisión de deuda conjunta por parte de los gobiernos de la zona del euro.

Fuente: Bloomberg

En México, los índices del país consiguieron ganancias por segundo día consecutivo, en una sesión que además contó con indicadores del Inegi.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanzó 2.81 por ciento, que lo ubican en las 35 mil 536 unidades. En tanto, el FTSE BIVA subió 3.94 por ciento.

En datos económicos, el Inegi informó que las ventas al menudeo se desaceleraron a una tasa anualizada 2.73 por ciento durante enero. Dicha cifra fue la menor desde los datos registrados en noviembre de 2019.

Durante la sesión, también destaco la actualización de la agencia calificadora Moody’s para el pronóstico de crecimiento para la economía global y mexicana en 2020, donde ahora ve una contracción de 3.7 por ciento en el país, desde la previsión del 0.9 por ciento publicada a principios de marzo.

Foto: El Financiero

Texto: Rubén Rivera | El Financiero