Transcripción de la participación del coordinador de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla en la conferencia de prensa de la Jucopo

Ciudad de México, 30 de junio de 2020

Quisiera señalar que el día de hoy va haber una culminación importante en el país. Fijémonos todos: primero, un arduo trabajo entre los tres Ejecutivos de los tres países para articular el consenso que permitiera que avanzara la construcción de un nuevo tratado con una actualización importante que por vez primera, ojo, toma en cuenta el aspecto laboral.

En el Antiguo Tratado de Libre Comercio no se consideraba esta materia, sino tangencialmente. Hoy en día entra la materia laboral y entran una serie de protección de derechos a nuestros trabajadores, ese es un paso muy importante y que hay que tomar nota que se hizo en el trabajo de los tres gobiernos de Canadá, Estados Unidos y de México.


Segundo, a ese esfuerzo del Ejecutivo corresponde el trabajo del Legislativo, primero habiendo aprobado por parte del Senado la actualización del T-MEC, y segundo, normalizando nuestra legislación con el resto del mundo, y un intercambio y un flujo migratorio muy importante. Es la frontera más grande del mundo con el mayor intercambio todos los días, a toda hora, por eso es muy importante que el día de hoy hayamos alcanzado un acuerdo todas las fuerzas políticas para poderlo impulsar.

Movimiento Ciudadano en primer lugar expresa su apoyo a esta herramienta estratégica que es el T-MEC para que las exportaciones mexicanas y los empleos de nuestro país se protejan. De igual manera para que sirva de instrumento para la reactivación económica una vez que pase la parte más difícil de la emergencia sanitaria.

En tercer lugar, la protección de los derechos laborales dentro de este espacio y la recuperación del crecimiento económico para que el PIB de México sufra la menor pérdida posible.

En torno al tema del Instituto Nacional Electoral, Movimiento Ciudadano concurre con mucho gusto al esfuerzo, para que en la renovación de cuatro consejeros, no sólo continúe el proceso, continúe el compromiso constitucional de dotar al INE de independencia, autonomía y como órgano constitucionalmente autónomo. Esa será la actitud, ese será el principio que Movimiento Ciudadano defenderá y compartirá con el resto de los grupos parlamentarios para este esfuerzo tan importante.

Celebro que estemos conformando ya grupos de trabajo para nuevas materias, yo agregaría el consejo fiscal como uno de los elementos clave que ha sido una aportación de distintos grupos parlamentarios,  particularmente de parte del coordinador Mario Delgado de Morena y de otras iniciativas que puede culminar con una estructura que necesita ya el estado mexicano en materia fiscal y presupuestaria, y que fortalecerá sin lugar a dudas la presencia del Poder Legislativo en estas materias y de la Cámara de Diputados, que como ustedes lo saben tiene la materia económica como una de las materias principales dentro de sus deberes constitucionales.

Movimiento Ciudadano celebra el esfuerzo por lograr los acuerdos que permitieron que en tiempo, muy cerquita del límite, podamos sacar esto adelante y el Presidente de México podrá visitar sin lugar a dudas Estados Unidos y acudir con un país sólido y fuerte para enfrentar la adversidad.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano