Transportes Eléctricos de la Ciudad de México tendrá 30 nuevos trolebuses

México.- El Servicio de Transportes Eléctricos (STE) comprará 30 trolebuses con una inversión de 290 millones de pesos para fortalecer el servicio en el corredor del Eje Central Lázaro Cárdenas.

En conferencia de prensa, el director general del STE, Guillermo Calderón Aguilera, aseguró que se trata de unidades de última generación con capacidad para 90 pasajeros, los cuales tendrán mejor ventilación, iluminación LED, cámaras de seguridad, y serán accesibles para personas con discapacidad.

Los trolebuses contarán con baterías que garantizarán el servicio hasta por 10 kilómetros en caso de que existan fallas en el suministro de energía eléctrica en beneficio de los habitantes de 48 colonias en cuatro alcaldías: Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Coyoacán.

Con las nuevas unidades se pretende incrementar el número de usuarios de 67 mil a 100 mil cada día, así como reducir el tiempo de traslado hasta en 23 por ciento.

La licitación para la adquisición de las unidades se realizará en marzo próximo, por lo que se prevé un fallo para el 1 de junio y que los trolebuses entren en operación a partir de noviembre.

El funcionario capitalino aseguró que existen 300 trolebuses en la ciudad; sin embargo, sólo 155 se mantienen en operación. La última adquisición se realizó hace 20 años, dijo, por lo que calificó como viejo al parque vehicular.

Calderón Aguilera destacó la importancia del transporte eléctrico que funciona en al menos 315 ciudades del mundo.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que también se le dará atención al Tren Ligero, que requiere sobre todo mantenimiento en las vías, lo que ocasiona que circule muy lento, por lo que aseguró que habrá una inversión de 200 millones de pesos en este servicio de transporte.

Texto y Foto: Notimex