Trascendental, la participación de jóvenes para presente y futuro de México, exponen en el Senado

Ciudad de México, 9 de febrero de 2024

Inauguran “Parlamento Sinergia por México: Jóvenes Legislando 2024”

En el Senado de la República se llevó a cabo la primera edición del “Parlamento Sinergia por México: Jóvenes Legislando 2024”, donde universitarios de Querétaro realizaron un ejercicio en el que aprendieron a crear iniciativas, leyes y puntos de acuerdo tal y como lo hacen los legisladores federales. 

El parlamento juvenil tiene como objetivo principal proporcionar a quienes participan, las herramientas y conocimientos sobre las aristas de la actividad legislativa que se desarrolla en esta Cámara.

Al inaugurar el encuentro, la senadora Alejandra del Carmen León Gastélum reconoció que los jóvenes representan una gran parte de la población mexicana, por lo que su participación ciudadana es trascendental en las decisiones que se tomen en el presente y el futuro de México.

“Su generación cada vez está más informada y es más participativa en la vida pública, con una clara determinación hacia la lucha y las causas sociales. El dar a esta generación la plataforma que necesita, dará pie a tener diálogos que nos acerquen a ser una sociedad más justa e incluyente”, subrayó. 

La legisladora de Movimiento Ciudadano recomendó a los jóvenes que los valores de ciencia, información, democracia, inclusión y empatía no dejen de ser un signo característico en su determinación por un mejor país.

La coordinadora del programa de Liderazgo en Administración Pública, Nicole Huerta Herbosch, comentó que con este parlamento los jóvenes asistentes vivirán la experiencia de ser “senador por un día” y les permitirá desarrollar la capacidad de ser críticos en sus perspectivas y opiniones.

La presidenta del Comité Sinergia, Andrea Urrusquieta Díaz, destacó que el “Parlamento Sinergia por México: Jóvenes Legislando 2024”, contribuye a reflexionar sobre el panorama político y la importancia de la participación juvenil en la vida pública.

Agregó que es crucial que los estudiantes sean escuchados en estos espacios de decisión, y que este ejercicio legislativo sea el principio hacia la construcción y materialización de sus anhelos.

Texto y Foto: Cámara de Senadores