Trascendental, que los tres poderes de gobierno se involucren en la construcción de una legislación en materia de Eutanasia: diputados de Morena

Ciudad de México, 21 de junio de 2022

No todo depende del poder Legislativo; el poder Judicial y Ejecutivo tienen un papel muy importante en la aplicación de estas medidas: Hamlet García.

Durante el 2do día de trabajos en la Semana de la Eutanasia, Emmanuel Reyes subrayó que se debe analizar a fondo qué es la Eutanasia a fin de garantizar un proyecto legislativo en materia.

Los diputados por Morena, Emmanuel Reyes Carmona y Hamlet García Almaguer aseguraron que la legislación en materia de eutanasia debe contar con la participación de los tres poderes del Estado, con el propósito de contar con una herramienta que amplíe los derechos de las personas.

En el marco del segundo día de trabajos de la Semana de la Eutanasia, el legislador federal Emmanuel Reyes manifestó que la eutanasia tiene que ser analizada a fondo, por ello, la necesidad de ampliar el análisis del tema.

Lo anterior, añadió, a fin de comprender “qué sí es y qué no” es eutanasia, para afianzar un proyecto legislativo en la materia y no vulnerar los derechos de nadie.

El presidente de la Comisión de Salud aseguró que éste es un tema sumamente apasionante y necesario, en el que se deben escuchar todas las voces de expertos y analistas.

“Estoy muy entusiasmado y muy contento de poder aprender este tema; es un tema sumamente apasionante y estoy convencido que hoy en este segundo día también lo será”, sostuvo.

Durante la mesa “Eutanasia, bioética y derechos”, el diputado Hamlet García Almaguer explicó cómo ha evolucionado la legislación de la eutanasia en otros países y en quién recaería la facultad de legislar en esta materia en México.

En ese tenor, indicó, no todo depende del poder Legislativo; “el poder Judicial y el poder Ejecutivo también tienen un papel muy importante en la aplicación de estas medidas”.

Explicó que cuando se aprobó la reforma de interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México se realizaron controversias ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación emanadas desde diversas instancias, por lo que “lo que digamos aquí en el Poder Legislativo no va a ser la última palabra”.

“El llamado sería a que hagamos todo con mucho cuidado para evitar caer después en amparos y en controversias, para que se puedan revocar las decisiones que aquí tomemos”, apuntó.

Hamlet García acotó que se debe analizar que existen modelos hablando de la eutanasia, “en los que la decisión solamente es de la persona y otras, en donde existe una serie de controles por parte de los familiares; serán elementos que se tienen que considerar para esta legislación”.

Por su parte, la doctora Paulina Rivero Weber, especialista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la eutanasia es “el acto médico llevado a petición expresada del paciente para poner fin a su vida, para no vivir con sufrimiento”.

Durante su conferencia magistral, dejó claro que la eutanasia no es lo mismo que la muerte digna; “el caso del paciente debe ser analizado por un médico”.

“Si no pone fin a la vida del paciente, no es eutanasia, el paciente que pide la eutanasia vive un sufrimiento insoportable que ya no es controlado ni con medicamentos”, indicó.

En el marco del segundo día de trabajos de la Semana de la Eutanasia, se desarrollaron las mesas Eutanasia, bioética y derechos; y Vivir a fuerza, en la que se analizaron el cómo las tecnologías han cambiado las formas en que entendíamos la muerte, así como que se ha considerado durante muchos años que ocasionar la muerte es hacer daño.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados