Trascendió

QUE al regresar de su descanso de Semana Santa, el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá un plazo máximo de 10 días para revisar los últimos detalles y enviar a más tardar el 30 de abril a la Cámara de Diputados el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, que por primera vez deberá ser analizado y aprobado por el Poder Legislativo.

Sin embargo, según el argumento de legisladores como la perredista Norma Azucena Rodríguez, no existe en el Palacio de San Lázaro una comisión expresamente facultada para revisar y dictaminar el plan sexenal, por lo que la veracruzana urgió a crear de inmediato la instancia encargada de esa tarea.

QUE la bancada del PRI en el Senado, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, emprenderá una campaña para reclamar que se mantengan los recursos destinados a la prevención y cuidado de pacientes con sida, pues es un tema que ha pasado desapercibido aun cuando en México se había logrado contener el problema que representa.

El gobierno suspendió la convocatoria del Censida para otorgar recursos a las organizaciones de la sociedad civil que venían operando hasta 2018, lo que pone en riesgo la meta prevista hacia 2030 de un país libre de VIH.

QUE la Suprema Corte de Justicia de la Nación dará de que hablar en dos meses porque se prepara para discutir un tema que divide: la maternidad subrogada.

La ministra ponente del asunto será Norma Lucía Piña Hernández, caso que llevó a la Corte la ex titular de la PGR Arely Gómez, quien impugnó las reformas del Código Civil de Tabasco, que desde 2016 permite a las mujeres de 25 a 35 años rentar sus vientres para que otros puedan ser padres.

QUE muchos en el gobierno no esperaban tan buenas noticias en estos días, pero la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos ya les hizo el puente con su informe en el que calcula un impacto positivo del nuevo TLC por 68 mil 500 millones de dólares más en el PIB y la creación de 176 mil empleos.

A ver qué gestos hace Donald Trump.

Publicado por Milenio