Trascendió

QUE en su primer acto oficial aquí, el embajador Christopher Landau celebró el ingreso de México al programa de audiciones de la MetOpera y apadrinó el lanzamiento de la San Miguel MetOpera Trust, de la poderosa comunidad estadunidense en San Miguel de Allende.

En su discurso, el diplomático celebró la cultura mexicana con gente como Elisa Carrillo, Isaac Hernández, Javier Camarena, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón. “Mi corazón sí habla español”, expresó en el acto en Lomas Virreyes.

QUE las apuestas corren en el Senado para ver si desde el gobierno federal le tiran una tabla de salvación a Martí Batres y le ofrecen una salida ante un problema evidente: después de que la acusó de “recibir cañonazos”, casi toda la bancada de Morena se ha alineado en su contra, por lo que si no lo invitan al gabinete, será señal no solo de que está solo en esa cámara, sino aun en las altas esferas de la 4T.

Él dice que no se va del Legislativo. A ver.

QUE en diciembre del año pasado se propuso ampliar el catálogo del delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, aplicándola también a aquellos electorales y de hidrocarburos, enriquecimiento ilícito, violencia sexual contra menores, robo a transporte de carga y desaparición forzada, entre otros.

Esta polémica medida cautelar será tema de un foro en la Jenkins Graduate School con la participación de María de los Ángeles Fromow, Sergio García Ramírez y Gerardo Laveaga, con Enrique Díaz-Aranda como moderador.

QUE en realidad no ha pasado mucho tiempo desde aquel encuentro en la Casa Blanca en que el vicepresidente de EU, Mike Pence, mostró al canciller Marcelo Ebrard una gráfica con el número de solicitudes de asilo en su frontera, que se disparó a más del doble en cuatro meses.

Entonces fueron dos las condiciones de México para negociar: no aranceles y nada de ser tercer país seguro, y hoy hay consenso de todas las fuerzas políticas con esta postura de unidad frente a la amenaza permanente de Donald Trump.

Publicado por Milenio Digital