Trascendió

Que si usted tenía la duda de cuánto pesa la estatuilla del Oscar que entrega la Academia a lo mejor del cine en Estados Unidos ya debió darse una idea después de que ayer un mensaje del director Guillermo del Toro por Twitter movilizó a una parte de la 4T, desde diputados como Mario Delgado y Dolores Padierna, hasta funcionarios como Alejandra Fraustro y María Novaro. En resumen, después de un diálogo virtual anoche con varios involucrados, se acordó que no desaparece el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine, el famoso Fidecine, como quería Morena. ¿Quiubo?

Que Christian Skoog, representante del Unicef, le puso números al multicitado y polémico tema de la violencia intrafamiliar durante el confinamiento por el lado que le atañe, el de la infancia: en México seis de cada 10 niños son víctimas de agresiones en el hogar, además de que desempleo, estrés y pobreza incrementan esas conductas. En tanto, Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de ese sector, dijo que 75 por ciento de las lesiones que sufren los menores ocurre, sí, en la vivienda.

Que autoridades locales y federales están sorprendidas y complacidas por la forma en que están colaborando la Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz Manero, y la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, a cargo de Omar García Harfuch, para desarticular a las organizaciones criminales que operan en la capital del país. Con el apoyo de la Secretaría de Marina, que dirige Rafael Ojeda, han dado golpes a los cárteles de Tepito, de Tláhuac y Jalisco Nueva Generación en las semanas recientes.

Publicado por Milenio Digital