Trump niega acuerdo entre EU y China sobre frenar aumento gradual de aranceles

El mandatario estadounidense puntualizó que, a pesar de los avances en las negociaciones, no se eliminarán por completo las medidas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este viernes a los periodistas que Estados Unidos no ha acordado una reversión de todos los aranceles a China, a medida que las negociaciones entre las dos economías más grandes del mundo se prolongan.

Trump declaró que si bien China quiere una reversión parcial de los aranceles impuestos en la guerra comercial, no los eliminará por completo.

Los bonos estadounidenses subieron y las acciones cayeron después de que los comentarios del mandatario estadounidense diluyeron parte del optimismo que había estado aumentando en torno a las perspectivas de una tregua.

El jueves, las señales apuntaban hacia un acuerdo de ‘primera fase’ que incluiría una reversión gradual de tarifas. El portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, refirió que los negociadores tuvieron discusiones y “acordaron eliminar los aranceles adicionales gradualmente a medida que se avanza en el acuerdo”.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, también confirmó el jueves el avance en las conversaciones. “Si hay un acuerdo comercial de ‘fase uno’, habrá acuerdos arancelarios y concesiones”, declaró a Bloomberg.

Trump dejó en claro este día que Estados Unidos aún no ha llegado a un acuerdo y enfatizó que no eliminaría todos los gravámenes.

Foto: AP

Texto: Mario Parker y Josh Wingrove | Bloomberg