Tú, usuario de la banca, estás en el centro de la digitalización: Banxico

El banquero central señaló que el sistema financiero en México debe apostar por las nuevas tecnologías para transformarse con nuevos productos, mejores servicios y una mayor cobertura en el país.

México.- El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, señaló este jueves que los usuarios de la banca se encuentran en el centro de los esfuerzos por desarrollar al máximo un entorno digital para el sistema financiero del país.

“El entorno digital (en el que se encuentra la banca) es de oportunidades y desafíos inéditos por lo que el Banxico tiene al usuario en el centro de los esfuerzos”, sostuvo Díaz de León.

El banquero central señaló que el sistema financiero debe apostar por las nuevas tecnologías para transformarse con nuevos productos, mejores servicios y una mayor cobertura en el país.

“Entre las funciones del Banxico se encuentra también promover el sano desarrollo del sistema financiero y el buen funcionamiento del sistema de pagos.

“Esta convención ha adoptado el título de una Visión de Futuro por lo que es necesario un análisis prospectivo que permita aprovechar las oportunidades y los retos tecnológicos. Permitir el acceso a tecnologías para transformar los sistemas financieros con nuevos productos y ampliando la cobertura de servicios a más sectores”, sostuvo durante su participación en la 82 Convención Bancaria realizada en Acapulco, Guerrero.

Díaz de León señaló que lo anterior ayudará a liberar el potencial de los individuos “con mayor igualdad de las condiciones y el desarrollo de todos los mexicanos”.

Sin embargo, apuntó que este entorno conlleva riesgos complejos que deben atenderse a la brevedad como: los delitos cibernéticos y las consecuencias asociadas a las aplicaciones digitales.

El presidente del banco central explicó en conjunto con autoridades financieras y con intermediarios como la Asociación de Bancos de México mantiene una agenda compartida “como las medidas publicadas el 8 de enero para impulsar el desarrollo financiero y la inclusión y desempeño de pagos”.

CoDi

Sobe el desempeño del sistema de pagos, Díaz de León dijo que el desarrollo del Cobre Digital (CoDi), será de gran impacto en la inclusión financiero atrayendo un nuevo universo de usuarios.

Explicó que la plataforma se concentra como una extención del SPEI, el mecanismo transaccional más importante del país. “El CoDi avanza conforme a lo programado, seis instituciones se encuentran ya en el piloto de pruebas, y los últimos días de septiembre todos los bancos con más de 3 mil cuentas deberán operar en esta plataforma, lo que traerá un efecto positivo para el usuario para agilizar y maximizar operaciones”.

Díaz de León agregó que su utilización puede apoyar objetivos sociales en el ámbito de la seguridad, la corrupción y los programas sociales con poca penetración financiera.

Ante el entorno planteado, el banquero central ahondó en que las nuevas tecnologías en provecho del usuario requieren de un proceso cuidado y prudente.

“Banxico publicó normas para regular la tecnología financiera: Banxico considera conveniente la sana distancia en activos virtuales y el sistema financiero por riesgos para usuarios e instituciones, sin embargo, es de interés permitir el uso de nuevas tecnologías: disposiciones que norman a los activos asociadas a operaciones internas de instituciones sin implicar exposición de clientes”, detalló.

Esta tarde, Citibanamex se convirtió en el primer banco en presentar el sistema de Cobro Digital (CoDi) en su aplicación móvil, que permitirá hacer compras y pagos por medio del celular, a través de la tecnología de códigos QR (Quick Response Code).

El director general de la Estrategia de Transformación Digital y Distribución de Citibanamex, Rodrigo Kuri, comentó que esta institución financiera “va a estar lista a finales de abril para poder hacer pruebas reales”.

Autonomía del Banxico

Díaz de León afirmó que la autonomía de la entidad monetaria es clave para la estabilidad económica y que la volatilidad en los mercados financieros locales ha cedido desde finales del 2018.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido mantener la autonomía del Banco de México (Banxico) y respetar la inversión privada, así como abatir la extendida corrupción y ayudar a los más pobres con programas sociales.

Texto y Foto: El Financiero