Turnan a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública propuestas para el PEF 2021

Ciudad de México, 22 de octubre de 2020

Se recibieron iniciativas de senadores y de los congresos de la CDMX y Nuevo León

Se dio trámite a comunicaciones de diputados y dependencias federales y locales

La Mesa Directiva turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública once puntos de acuerdo suscritos por senadores, en los que solicitan a la Cámara de Diputados que, en el proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, destine recursos a ciencia, tecnología, seguridad, infraestructura carretera e hidráulica en Coahuila y comedores comunitarios.

También piden respaldar a las entidades federativas, escuelas de tiempo completo, al Fondo Metropolitano, al programa de apoyo para el bienestar de las niñas y niños hijos de madres trabajadoras, a los pueblos mágicos, así como a la prevención, combate y reducción de la violencia de género.

Iniciativas de senadores y de congresos

En la sesión de hoy se remitieron a la Comisión de Hacienda y Crédito Público dos iniciativas de senadores del PRI. En la primera se plantea reformar y adicionar diversas disposiciones de las leyes del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley General de Salud.

En la segunda proponen adicionar la fracción IX al artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, y derogar el inciso c) de la fracción II del artículo 2° de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.

Del congreso de la Ciudad de México se recibió una iniciativa que adiciona el artículo 3°, un Capítulo III, y reforma la denominación del Título Quinto de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, a efecto de incluir a los defensores del medio ambiente, misma que se turnó a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público se enviaron dos iniciativas del congreso de Nuevo León. La primera, reforma y adiciona el artículo 96, y adiciona una fracción XI al artículo 25 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, relativa al pago del ISR durante la vigencia de declaratoria de emergencia sanitaria.

La segunda, adiciona un inciso j) a la fracción I del artículo 2° A, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, en materia de paneles solares terminados y celdas fotovoltaicas.

Comunicaciones

La Mesa Directiva informó de la modificación de turno de la iniciativa por la que se declara el 2021 como “Año de Ramón López Velarde”, suscrita por la diputada Jacquelina Martínez Juárez (PAN), que presentó el pasado 20 de mayo. Se remitió a la Comisión de Gobernación y Población.

Los diputados Armando Javier Zertuche Zuani (PT), Norma Azucena Rodríguez Zamora (PRD), Olga Patricia Sosa Ruiz (Encuentro Social) y Lizeth Amayrani Guerra Méndez (Morena) solicitaron retirar de los registros parlamentarios diversas iniciativas que habían presentado.

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo remitió informe de la auditoría interna a su matrícula, correspondiente al tercer trimestre del año 2020. Fue enviado a las comisiones de Educación y de Presupuesto y Cuenta Pública.

De la Procuraduría Federal del Consumidor se recibió el informe relativo a la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo 2020-2022. Se envió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

En tanto, la Secretaría de Salud dio cuenta de dos informes que fueron enviados a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y a la de Salud; el trimestral sobre el presupuesto ejercido entregado a los beneficiarios a nivel capítulo y concepto de gasto, así como el cumplimiento de las metas y objetivos, con base en indicadores de desempeño previstos en las Reglas de Operación, correspondientes al segundo trimestre de 2020.

Además, envió información relativa a las contrataciones por honorarios que realizan los ejecutores de gasto, el Reporte del Monto Ejercido de los Subsidios Otorgados y el resultado de las evaluaciones de los programas sujetos a Reglas de Operación, correspondientes al primer y segundo trimestre del ejercicio fiscal 2020.

Texto y Foto: Cámara de Diputados