Turnan a Segunda Comisión de la Permanente nombramientos diplomáticos para cinco embajadas

Ciudad de México, 8 de junio de 2022

Se reincorporan a sus actividades legislativas los senadores Juan Antonio Martín del Campo, José Luis Pech, la senadora Martha Cecilia Márquez y la diputada Laura Lynn Fernández

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió los nombramientos que propuso el titular del Ejecutivo Federal para las embajadas de Dinamarca, Irlanda, Rusia, Rumanía y Azerbaiyán.

Se trata de Norma Bertha Pensado Moreno que fue designada como embajadora de México en el Reino de Dinamarca y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente, ante la República de Islandia.

Carolina Zaragoza Flores, que fue propuesta como titular de la embajada de nuestro país en Irlanda; Eduardo Villegas Megías, como embajador ante la Federación de Rusia y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante las Repúblicas de Armenia y Belarús.

El Ejecutivo Federal también propuso como embajadora de México en Rumanía y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente, ante la República de Moldova, a Amparo Eréndira Anguiano Rodríguez; y para la embajada de nuestro país en la República de Azerbaiyán, a María Victoria Romero Caballero. 

Las cinco propuestas de nombramientos diplomáticos se turnaron a la Segunda Comisión de la Permanente, de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y de Educación Pública.

Además, se recibió del Ejecutivo Federal el Informe de Austeridad Republicana de los Tribunales Agrarios, conforme lo establece el artículo 7, párrafo segundo, de la Ley Federal de Austeridad Republicana, el cual se remitió a la Cámara de Diputados.

Por otra parte, se informó que el Banco de México remitió el informe en el que se analiza la inflación, la evolución económica y el comportamiento de los indicadores económicos del país en el trimestre enero-marzo de 2022. 

El documento incluye información relativa a la ejecución de la política monetaria y, en general, las actividades del Banco de México durante dicho periodo, en el contexto de la situación económica nacional e internacional, aprobado por la Junta de Gobierno del Banco.

El informe fue remitido a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados. 

Además, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, remitió los Informes Semestrales correspondientes a los periodos de 2021, de conformidad con el Artículo Décimo Tercero Transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales, documentos que fueron turnados a la Comisión de Justicia de ambas cámaras del Congreso. 

En la sesión plenaria, la Presidencia de la Mesa Directiva informó que los senadores Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, José Luis Pech Várguez, la senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado, y la diputada Laura Lynn Fernández Piña, se reincorporaron a sus actividades legislativas, a partir del 6 y 8 de junio, respectivamente.

La Asamblea quedó enterada, la Mesa Directiva pidió comunicar los asuntos a las Secretarías Generales de ambas cámaras y a los senadores suplentes.

La senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva, señaló que el senador José Luis Pech también informó su determinación de incorporarse al Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.  

Además, la Presidencia de la Mesa Directiva informó de la solicitud de licencia de la senadora Adriana Jurado Valadez, del Grupo Plural, para separarse de sus funciones legislativas a partir de hoy, 8 de junio. 

Texto y Foto: Senado de la República