Turquía inicia ofensiva militar en noreste de Siria

Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan

El presidente turco anunció que ha comenzado la ofensiva militar turca en el noreste de Siria.

Turquía ha comenzado su ofensiva militar en el noreste de Siria para obligar a los militantes kurdos a controlar la zona fronteriza, días después de que el presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos no se interpondría en el camino.

El presidente Recep Tayyip Erdogan anunció el inicio de la operación, denominada en código “Primavera de Paz”, en Twitter y dijo que también apuntaría a ISIS.

Un pequeño grupo de fuerzas turcas ingresó por primera vez a Siria la madrugada de este miércoles en dos puntos a lo largo de la frontera, cerca de las ciudades sirias de Tal Abyad y Ras al-Ayn, según un funcionario turco, que habló bajo condición de anonimato.

Las fuerzas dirigidas por los kurdos estaban en alerta máxima y pidieron a los combatientes que se dirigieran a la frontera para defender la región contra la ofensiva turca que se espera que involucre a decenas de miles de soldados respaldados por tanques y vehículos blindados de transporte del segundo ejército más grande de la OTAN.

El avance de Turquía sigue a un movimiento político estadounidense. Trump le dijo a Erdogan en una llamada telefónica el domingo que docenas de tropas estadounidenses que habían estado trabajando estrechamente con las fuerzas kurdas en la lucha contra ISIS se retirarían, despejando el camino para una incursión turca.

Foto: AP

Texto: Selcan Hacaoglu y Onur Ant | Bloomberg