Un buen logro, la iniciativa para brindar seguridad social a periodistas independientes: Cecilia Márquez Alkadef

Ciudad de México, 7 de junio de 2022

La legisladora morenista señaló que este hecho es una de las respuestas más claras a lo que el Presidente habla sobre el respeto a la libertad de expresión. 

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que es un buen logro la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que brindará seguridad social a los periodistas independientes del país que no cuentan con esta prestación.

“Esto no es nuevo en las propuestas del Presidente (…) ya había manifestado su opinión sobre las injusticias que sufrían algunos periodistas y que a pesar de trabajar para medios no tenían la seguridad social adecuada, ni podían acceder a la misma”, afirmó.

Refirió que este hecho es una de las respuestas más claras a lo que el Presidente habla sobre el respeto a la libertad de expresión y “que aquellos que quieran ejercer el periodismo de forma libre lo puedan hacer”.

“En ocasiones, muchas empresas condicionan los apoyos sociales a los periodistas y columnistas para que tengan cierta línea editorial. De esta forma también los periodistas pueden hacer su libertad de expresión sin tener ningún cuestionamiento, ni condicionamiento”, aseguró.

Cecilia Márquez invitó a las y los periodistas a que se registren y continúen trabajando en conjunto sobre los pendientes para el mejoramiento del protocolo a periodistas y el establecimiento de otras mecánicas de justicia para los mismos.

“Creo que la Secretaría de Seguridad y Gobernación han sido muy precisas en empezar a presionar a los estados para que los casos de los periodistas empiecen a encontrar justicia”, aseguró.

Asimismo, agregó que los periodistas que conformarán el Comité que encargado de evaluar cada caso son incuestionables, como son: Enrique Galván Ochoa, Fernanda Tapia, José Reveles, Nancy Flores y Rubén Villalpando.

Finalmente, en el marco del Día de la Libertad de Expresión, la legisladora federal dijo que el periodismo es una labor muy loable, heróica y estoica, y lamentó que muchas veces “los sueldos de muchos de los compañeros periodistas no remunera la verdadera actividad que ellos realizan”.

“Algunos otros han tomado el camino del mal y ya no se puede decir que ejercen con ética, y mucho menos, con dignidad la profesión. Pero, qué bueno que son más los que todavía tienen esa visión social, esa visión de darle voz a los que menos tienen y sobre todo que siguen siendo parte (…) a tener una mejor sociedad”, concluyó.

Texto y Foto: Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados