Un nuevo pacto social, las iniciativas del Ejecutivo, sostiene Ana Lilia Rivera

Ciudad de México, 7 de febrero de 2024

Serán recuperados los derechos sociales que se perdieron, enfatiza la presidenta del Senado

Las iniciativas que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión representan un nuevo pacto social, que recogen lo mejor de la Constitución de 1917 para recuperar los derechos sociales que se perdieron en 36 años de neoliberalismo, afirmó la presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera.

En un mensaje que compartió en redes sociales, hizo un llamado a las y los legisladores para que analicen a fondo las reformas que planteó el titular del Ejecutivo Federal, “anteponiendo siempre los intereses y el bienestar del pueblo de México”.

Además, pidió a los integrantes del Congreso de la Unión que ejerzan con respeto, patriotismo y transparencia su responsabilidad como legisladores.

Y en una entrevista dijo que con esta decisión se puso sobre la mesa la discusión de lo que queremos para nuestro país, por lo que cada partido político tendrá la oportunidad de definir qué es lo que representan para la sociedad y lo que consideran para ganar la voluntad de las y los ciudadanos.

La senadora agregó que, en el debate, la sociedad también tendrá la oportunidad de evaluar “si los órganos autónomos le han servido a la nación, si le sirven a la sociedad”.

“Si, en el análisis que se haga en el Pleno de las discusiones, se verifica que efectivamente son órganos onerosos que duplican funciones del Estado, que no le rinden cuentas a nadie y que el beneficio a la sociedad es poco o nulo, no tendría entonces motivo para seguir sosteniéndose estas estructuras con presupuesto público, que tan necesario es para garantizar los derechos de los trabajadores”, continuó.

Recordó que el paquete incluye modificaciones para recuperar el derecho a recibir una pensión con el salario completo; se trata, enfatizó, de una garantía que se había ganado hace muchos años y que perdimos en la etapa neoliberal.

Mencionó que en caso de que el fideicomiso para las pensiones no se pudiera crear, los senadores y diputados tendrán que analizar de dónde se pueden obtener recursos.

Rivera Rivera negó las versiones que aseguran que las iniciativas forman parte de una estrategia electoral del titular del Ejecutivo Federal, pues quienes decidirán si se aprueban o no, son los diputados y senadores, “nada tiene que ver el Presidente”.

“El Presidente ejecuta una de sus facultades, presenta iniciativas prioritarias, pero él no las va a decidir. Las va a decidir esa pluralidad política” representada en el Congreso.

La senadora consideró que para quienes critican que se trata de una estrategia electoral, es muy fácil desmoronarla si aprueban las reformas en los próximos tres meses o en un periodo extraordinario, “tenemos hasta septiembre para poder aprobar estas 18 reformas constitucionales y estas dos leyes muy importantes que ha presentado el Presidente”.

Texto y Foto: Cámara de Senadores