Una Fiscalía que sirva debe tener un Fiscal y un suplente autónomo: Tonatiuh Bravo

Ciudad de México, 13 de agosto de 2019

En nombre del grupo parlamentario, el coordinador de los diputados ciudadanos, Tonatiuh Bravo, presentó una iniciativa en la Comisión Permanente, para fortalecer la autonomía del titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

Bravo Padilla detalló que la Constitución y la Ley General de la Fiscalía, no preven escenarios para revelos temporales del Fiscal, ya sea por enfermedad o salida del territorio nacional, y exhortó a subsanar esos vacíos en la ley.

El coordinador enlistó los cambios incluidos en la iniciativa, que son: ante la ausencia del titular de la FGR y la suplencia del cargo, el encargado de despacho debe cumplir con los mismos requisitos del Fiscal. Además, que nadie pueda ejercer la suplencia por más de un mes.

Detalló que la importancia de agregar esos términos, es para garantizar la autonomía de la FGR del Ejecutivo, un cambio necesario para fortalecer el sistema de contrapesos, pues pese a tener un sistema robusto, sigue pendiente tener una plena impartición de justicia.


Bravo Padilla enfatizó en la necesidad de un andamiaje desde el artículo 102 Constitucional, para construir una Fiscalía que sirva, tal como lo ha propuesto Movimiento Ciudadano desde la Legislatura pasada y que impulsó en la discusión de la actual FGR.

Texto y Foto: Cámara de Diputados