UNAM aportará a la comprensión de la evolución del genoma humano

Nota Principal

México. La académica universitaria Marisol De la Mora Curiel estudia un complejo mecanismo llamado inversión cromosómica, investigación clave para descifrar la evolución del genoma humano, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en su gaceta semanal.

Entender este proceso básico del genoma que ocurre en todos los seres vivos ayudará también a la comprensión de enfermedades como el Síndrome de Tourette o los defectos congénitos, cuya causa podría ser la inversión cromosómica.

La UNAM detalló que la profesora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Juriquilla estudia la inversión cromosómica, en la cual un cromosoma invierte el orden de sus bases en uno de sus fragmentos, en un modelo de insecto palo.

“Ese proceso no es exclusivo de los insectos, se encuentra en cualquier especie de ser vivo y es una forma de poder estudiar cómo se va generando la diversidad mediante las modificaciones genéticas”, comentó De la Mora Curiel, y añadió: “Sabemos que en el genoma humano también hay inversiones cromosómicas, pero no cuáles son sus repercusiones”.

La bióloga consideró que, aunque descifrar el genoma humano fue un gran hallazgo, aún falta ahondar en sus mecanismos más precisos y complejos: “Fue un gran descubrimiento saber cuál es la secuencia, pero ahora necesitamos saber qué quiere decir cada una de las frases que están ahí”, dijo.

Texto y Foto: Notimex