Urge evitar fugas de gas y prevenir accidentes domésticos: Alan Castellanos

Ciudad de México, 29 de mayo de 2024

El legislador solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil y al Centro Nacional de Prevención de Desastres llevar a cabo campañas de concientización, prevención y autoprotección.

Pidió a las 32 entidades federativas y a las secretarías de Protección Civil estatales, hacer revisiones a las instalaciones de gas.

El diputado federal Alan Castellanos Ramírez solicitó a la Coordinación Nacional de Protección Civil y al Centro Nacional de Prevención de Desastres llevar a cabo campañas de concientización, prevención y autoprotección para evitar acumulación de gas por fugas domésticas.

A través de un punto de acuerdo, el integrante del Grupo Parlamentario del PRI hizo este llamado con el fin de evitar intoxicaciones y muertes por inhalación o por explosiones que pongan en riesgo la vida de los ciudadanos en sus viviendas y las de sus vecinos.

Explicó que, en México, la mayoría de los hogares utiliza Gas LP como principal combustible indispensable de uso, sin embargo, dijo que esta sustancia implica riesgos en la población, en donde generalmente se presentan diversas fugas e incendios que involucran este producto, en el hogar, comercios y también en instalaciones industriales.

El priista detalló que son muchas las consecuencias para la salud derivado de una intoxicación por un escape de gas, al referir que la principal es la falta o colapso de oxígeno que se produce en el organismo y sus consecuencias se traducen en síntomas puntuales como náuseas, cefaleas, mareos, convulsiones o vómitos, dependiendo de la concentración del gas y el tiempo de exposición.

Dijo que aunque por ley, esta sustancia debe ser odorizada, con el fin de ser identificables en caso de fuga, en las casas pueden instalarse detectores que sonoramente adviertan de alguna fuga y evitar tragedias.

Sin embargo, señaló que el verdadero peligro del gas es la posibilidad de que explote, lo cual ocurre incluso con una mínima cantidad de gas y una chispa.

Por ello, también llamó, a través de la Comisión Permanente, a las 32 entidades federativas y a las secretarías de Protección Civil estatales, para que hagan revisiones a las instalaciones de gas, con el objetivo de prevenir siniestros que pongan en riesgo a la población y sus viviendas.

Texto y Foto: Cámara de Diputados